Redacción. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó la mañana de este sábado la captura del ciudadano hondureño Erick Fernando Raudales, solicitado en extradición por los Estados Unidos (EEUU).
La detención de este sujeto se llevó a cabo en una zona montañosa del municipio de Talanga, Francisco Morazán. En la operación participaron agentes de la Dirección Nacional Policial Anti Drogas (DNPA), Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL).
De acuerdo con la publicación de Sánchez en su cuenta de X, anoche (viernes), la Secretaría de Seguridad recibió de parte del Juzgado de Extradición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la orden de captura. Es por ello que de inmediato se desplazó un fuerte contingente policial a Talanga, para poder actuar.
También, el ministro de Seguridad detalló que a Erick Fernando Raudales, de 28 años de edad, lo acusa una corte de EEUU por tres delitos. El primero es distribución y posesión de fentanilo (2 cargos), el segundo es distribución y posesión de metanfetaminas y el tercero es distribución y posesión de cocaína.
Con Raudales se suman 15 ciudadanos capturados con fines de extradición en lo que va del año 2024, según el ministro Sánchez.
«Se suman a los 7 del año 2023 y 12 del año 22, para un total de 34 capturados para extradición en esta administración. Demostrando así la voluntad política decidida en contra del crimen organizado. ¡Vamos bien!», cerró el funcionario.
Lea además: Dictan arresto provisional a extraditable Edgardo René Velásquez
Quinto caso por fentanilo
Por otro lado, Sánchez destacó que se convierte en el quinto caso capturado en Honduras con fines de extradición, por el tráfico y distribución de fentanilo. Por esta causa, ya cuatro hondureños guardan prisión en Estados Unidos.
En las próximas horas, se va a trasladar al detenido a Tegucigalpa y luego a la Corte Suprema para su audiencia de información. En este espacio, el juez le detallará los cargos que le imputa Estados Unidos de América.