REDACCIÓN. En un operativo realizado en La Libertad, Petén, las autoridades guatemaltecas lograron la captura de dos individuos acusados de ser traficantes de personas, conocidos como «coyotes». Los detenidos, identificados como Rigoberto ‘N’ y Gerson ‘N’, ambos de 34 años, fueron interceptados mientras transportaban a un menor hondureño de 13 años, quien viajaba con rumbo a los Estados Unidos.
Los presuntos traficantes se encontraban trasladando al niño en un autobús con destino a El Ceibo. Se considera punto crítico para el tráfico migratorio ilegal entre Guatemala y México.
Este operativo se suma a los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas para frenar el tráfico de personas en la región, una problemática que afecta especialmente a los menores no acompañados que buscan llegar a Estados Unidos.
Dos presuntos “coyotes” capturados y un menor hondureño remitido al IGM
Rigoberto “N”, y Gerson “N”, ambos de 34 años, presuntos “coyotes” fueron capturados en La Libertad, Petén, porque en un autobús trasladaban a un adolescente de 13 años de nacionalidad hondureña. pic.twitter.com/5Wezs35o3t
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 26, 2024
Le puede interesar: «Coyotes», los más beneficiados con boyas en río Bravo: cobran más
Al menor hondureño lo trasladaron al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), donde se le brindó atención. Además, inició el proceso para asegurar su bienestar y gestionar su situación migratoria de acuerdo con los procedimientos establecidos.
Por su parte, los dos detenidos enfrentarán un proceso por el delito de tráfico ilegal de personas. Este delito en Guatemala se castiga hasta con prisión que van de 10 a 30 años. Además de multas económicas que oscilan entre los 100,000 y 200,000 quetzales, es decir, entre 328,000 y 657,000 lempiras por cada persona traficada.
Este operativo resalta el compromiso de las autoridades guatemaltecas en la lucha contra el tráfico de personas. Este delito afecta a miles de migrantes, especialmente a aquellos que buscan cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos en condiciones de vulnerabilidad.