Redacción. A pocos días de dar apertura a la Semana Santa, cientos de hondureños ya comenzaron a desplazarse a varios sectores de Honduras desde horas tempranas de este sábado para disfrutar del descanso.
En la capital hondureña es donde se ha visto mayor flujo de personas. Las diferentes terminales de buses se encontraban abarrotadas de personas que se trasladaron a sus lugares de origen o zonas turísticas del país.
Pese a que las vacaciones para el sector público inician oficialmente desde el lunes 25 de marzo, los hondureños comenzaron a salir de vacaciones desde antes. La mayoría de estos capitalinos que se están desplazando son los que tienen asueto toda la Semana Santa.
Asueto para el sector privado
Mediante un comunicado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dio a conocer los días concedidos por el feriado de Semana Santa 2024.
El documento resalta que, bajo el artículo 339 del Código del Trabajo, los trabajadores podrán descansar los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo del año en curso. En caso de que los empleados laboren durante esos días, deberán de recibir el duplo salarial establecido para esa jornada.
Los trabajadores que laboren el domingo deberán presentarse ese día y los que no lo harán hasta el lunes 01 de abril. En ese orden, se prevé que el jueves exista un segundo éxodo de vacacionistas de las principales ciudades.
Cabe destacar que hasta el siguiente Domingo de Resurrección, muchos hondureños que emprendieron sus viajes retornarían a la capital. Se prevé que el retorno se hará mediante caravanas controladas, por lo que desde temprano se espera que comiencen los retornos de los vacacionistas.
Le puede interesar: Aprueban ley seca para Semana Santa en San Pedro Sula
La Semana Santa podría dejar una derrama económica
Alrededor de dos millones de hondureños se desplazarán a los diferentes destinos turísticos de Honduras en Semana Santa, lo que podría dejar una derrama económica de más de 4,200 millones de lempiras en el impacto de la economía, según Reizel Vilorio, la viceministra de la Secretaría de Turismo.
«Los 2.2 millones de hondureños que esperamos que se desplacen a los diferentes destinos (en Semana Santa), dejando una suma importante de dinero en cada uno de los destinos, sobre todo generando esa oxigenación… con la aportación de más de 4.200 millones de lempiras», dijo Vilorio a HRN. A estas proyecciones se sumarían 350 mil turistas extranjeros que Honduras espera recibir en la Semana Mayor.