Comayagua: Capacitan militares y policías sobre allanamientos

428
Capacitan Militares y Policías

COMAYAGUA.-La Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, presidida por el Ministro Público, con apoyo del Proyecto DEBORAH de Aldea Global, capacitó a militares y policías en el tema «Actuaciones del Juez ejecutor y técnico de inspecciones oculares en un allanamiento».

La charla se realiza con la finalidad de garantizar el respeto de los derechos de las personas que son sometidas a ese tipo de procedimiento judicial.

Capacitan Militares y Policías

El fiscal del Ministerio Público, Carlos Rodriguez explicó que «se busca evitar que los agentes cometan errores al momento de ingresar a una vivienda o al momento de llenar las actas de allanamiento, de decomisó y lectura de derechos cuando en la acción hay personas detenidas».

En esta jornada participaron Policías asignados a diferentes municipios de Comayagua, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), miembros de la Fuerza Nacional Antiextorsion (FNA) y efectivos militares de la Base Aérea «Enrique Soto Cano».

Relacionada: Policías se capacitan en prevención de consumo de drogas

Durante la capacitación se realizaron ejercicios prácticos sobre el llenado de actas y cómo practicar un registro personal.

Esta iniciativa es parte de un ciclo de charlas en diferentes temas escogidos por la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de Comayagua, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los policías y militares que participan en este ciclo de formaciones.

Antecedentes

En una nota relacionada con el aprendizaje a los agentes de seguridad en el país, de igual forma en Comayagua capacitaron a policías sobre actuaciones inmediatas y DDHH.

En este sentido, con el objetivo de reforzar los conocimientos y prevenir errores en el accionar de los policías al momento de requerir a un ciudadano, la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal impartió una capacitación sobre Derechos Humanos.

El tema especifico en que se capacitaron a los policías fue “Actuaciones de ejecución inmediata para la constatación del delito y derechos de los detenidos” la cual fue recibida por agentes asignados en diferentes municipios del departamento.

Durante esta jornada se enfatizó en la importancia de seguir los procedimientos establecidos para practicar registros personales, registros de vehículos, decomisos y allanamientos de morada, así como el uso proporcional de la fuerza y el respeto a los Derechos Humanos.

“Los policías son los primeros que tienen contacto con las personas que son detenidas, por lo que se hace necesario refrescarles los conocimientos sobre sus facultades y responsabilidades para que el procedimiento se haga en base a la Ley”, expresó la fiscal del Ministerio Público y coordinadora de la Comisión de Justicia Penal, Milady Pavón.

El agente fiscal Carlos Rodríguez explicó que “se realizaron ejercicios prácticos de llenado de actas de registro, actas de decomiso y lectura de derechos, ya que son algunos de los errores más comunes que son cometidos por los agentes policiales y que podrían derivar en la nulidad del proceso”.