San Pedro Sula, Honduras. Un verdadero caos provocaron los vendedores ambulantes en el centro de San Pedro Sula, pues lo que comenzó como una simple protesta, terminó en enfrentamientos con las autoridades y lanzamiento de piedras contra el edificio de la Municipalidad.
Los vendedores se empezaron a manifestar desde temprano, obstruyendo el paso vehicular, quemando llantas en la Tercera Avenida, entre el Parque Central y la Catedral.
Le puede interesar: Vendedores queman llantas en centro de SPS; se niegan a desalojar
Sin embargo, los ánimos se fueron caldeando hasta el punto de que una turba de supuestos vendedores, con palos y piedras en mano, recorrieron las calles aledañas obligando a los establecimientos cercanos a cerrar sus negocios.
Aseguran que no están dispuestos a desalojar sus puestos ubicados en las aceras del centro de la ciudad, pues «no tenemos a donde ir». Y como respuesta acabaron movilizándose hasta el atrio del edificio municipal, donde también prendieron fuego a varias llantas. Algunos incluso lanzaron piedras a las ventanas del edificio.
A ellos se sumaron los vendedores ubicados en los alrededores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). que días atrás también protagonizaron altercados cuando las autoridades llegaron a desalojarlos.
Vea los videos:
Pero no acabaría ahí, pues los vendedores incluso se enfrentaron a los policías municipales en el Parque, a quienes lanzaron piedras y palos porque, supuestamente, los agentes «golpearon a una muchacha».
Minutos después la situación vivió un momento de relativa calma; algunos policías lograron entablar un diálogo con algunos de ellos. Aunque la quema de llantas continuaba tanto en el parque como en la Tercera Avenida.
Los vendedores exigen diálogo y respuestas a las autoridades. Sin embargo, se confirmó que el alcalde Roberto Contreras no se encuentra en el Palacio Municipal. Y aun no hay pronunciamiento por parte de la Alcaldía.