Redacción. La canícula que se avecina este año amenaza seriamente con provocar una sequía extrema que podría poner en riesgo los cultivos de granos básicos en gran parte del territorio nacional, según informado el Comité Permanente de Contingencias (COPECO).
Según Juan Reyes, jefe del sistema de alerta de Copeco, para 2023 la canícula (periodo más caluroso del año), iniciará más temprano de lo habitual, a mediados de julio, y podría extenderse durante más de un mes. Es decir, que en julio y agosto a Honduras le espera una severa sequía que amenazará su seguridad alimentaria.
La canícula podría ser el evento climático más intenso registrado en los últimos dos años. Y no solo afectará a municipios del denominado Corredor Seco, sino que podría extenderse a algunas zonas de Atlántida y Colón.
Vea también: Peligra seguridad alimentaria de Honduras por sequía de “El Niño”
Cultivos en riesgo
La canícula ha encendido las alarmas de los productores de granos, sobre todo de maíz y frijol. Para los meses de mayo y junio pronostican que habrá déficit de lluvias.
En tal sentido, Reyes apuntó que los milímetros de lluvia que se esperan estarán por debajo de lo normal, con hasta 60 milímetros menos que en la misma época que años anteriores.
«Estamos observando que el déficit de lluvia en departamentos como Atlántida y Colón es arriba del 50% y ahí la preocupación va en función al agua potable. Por la temporada normal de lluvia vemos que la probabilidad de precipitación es muy baja», dijo Reyes.
Según los expertos, algunos cultivos como el maíz, necesitan más de 60 días de lluvias para poder reportar una cosecha. Sin embargo, Cenaos solo proyecta que habrá entre 25 a 30 días de lluvias durante los próximos 4 meses.
También de interés: «El Niño» amenaza con acentuar la pobreza y desigualdad en Honduras
Los expertos, además, señalaron que próximamente darán las recomendaciones, a través de análisis, acerca de la sequía.
Actualmente, 64 municipios de Honduras se encuentran bajo alerta verde tras el pronóstico de la sequía que podría causar el fenómeno de «El Niño«. El fenómeno dejará «escasas lluvias en el territorio nacional y en diferentes períodos, acentuándose con mayor fuerza la sequía entre el 10 de junio y 10 de julio», según un informe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).