Tegucigalpa, Honduras. El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, aseguró que trabajan en una nueva solicitud para extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para hondureños en los Estados Unidos.
El funcionario público sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Entre los puntos que trataron se encuentra el tema de la migración.
Además, abordaron el punto de la atención a los menores no acompañados, el respaldo a los migrantes retornados y las visas de trabajo temporal. Así mismo, discutieron sobre los mecanismos de migración regular, la cooperación en seguridad y el respeto a la dignidad y los derechos de los migrantes.
Le puede interesar – Caravana de migrantes acorrala al cónsul; lo acusan de intentar separarla
Cifras de migrantes
En este sentido, los funcionarios dialogaron acerca de la reducción de las cifras de migrantes hondureños y menores no acompañados que llegan a Estados Unidos. Del mismo modo, Reina y Mayorkas señalaron el impacto positivo de ambas partes y las políticas establecidas por la mandataria hondureña.
La delegación hondureña que acompañó al canciller Reina la integran el embajador de Honduras en Estados Unidos, Javier Bu; y el director general de Protección al Hondureño Migrante, Wilson Paz. Del mismo modo, asistió el director de Asuntos Consulares y Migratorios, Alexander Lappenberg.
TPS
El TPS (por sus siglas en Inglés) es un estatus migratorio temporal otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos a las personas elegibles.
En el período durante el cual el Secretario de Seguridad Nacional designa a un país con TPS, los beneficiados pueden permanecer en los Estados Unidos de forma legal. Además, pueden obtener una autorización de empleo siempre.
Cuando el secretario termina la designación de TPS de un país, los beneficiarios regresan al estatus migratorio que tenían antes del TPS. En el caso especifico de Honduras, el país fue favorecido con el TPS el 5 de enero de 1999 luego del desastre provocado por el huracán Mitch.
El periodo de reinscripción bajo la designación de TPS para Honduras ahora finalizará el 9 de marzo de 2025. El TPS continúa hasta el 5 de julio de ese mismo año.