Redacción. El director general de Protección al Hondureño Migrante, Wilson Paz, declaró que cerrarán el 2023 con un aproximado de 56 mil hondureños deportados.
Según Paz, esto es una reducción del 36% en comparación con años anteriores, lo que representa algo positivo.
Asimismo, indicó que, en su mayoría, los compatriotas han sido deportados de varias naciones, pero sobre todo de Estados Unidos.
Y solo en el 2023 la Cancillería atendió un total de 250 repatriaciones de cuerpos de hondureños que fallecieron en el extranjero.
Crisis migratoria
Aunque esa no es la suma total de las repatriaciones, como afirma Paz, ya que hay otra cifra que comprende cuando las familias de las víctimas tienen los fondos suficientes para hacer el trámite por su cuenta, pero ese dato no lo manejan las autoridades.
Miles de personas, incluyendo menores de edad -procedentes de Honduras-, intentan emigrar por diversas razones, de las cuales la violencia y la pobreza son las más frecuentes.
Los menores que cada año intentan llegar a Estados Unidos, según organismos de derechos humanos, lo hacen también con la idea de reencontrarse con familiares.
En esa misma línea, estos hondureños que viven en el exterior, principalmente en EE. UU., envían remesas familiares, que a septiembre de 2023 superaron los 6.800 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Honduras.
En Estados Unidos, de acuerdo con la Cancillería hondureña, se calcula que viven más de un millón de ciudadanos de Honduras, la mayor parte de ellos en condición irregular.
Cada año, más de 500,000 personas procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos, cifra que incluye miles de menores de edad.