Redacción. El canciller, Eduardo Enrique Reina, en representación de Honduras, asistió a la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), celebrada en Belice.
Asimismo, se informó que durante su intervención abordó diversos temas de importancia, destacando los retos y desafíos que enfrenta la región en materia de seguridad y justicia.
Reina provechó la ocasión para expresar su preocupación por los recientes eventos sucedidos en Honduras. En su discurso se refirió a la violencia, el narcotráfico, el crimen organizado y los actos de sabotaje, tanto internos como externos.
En ese sentido, resaltó la necesidad de una cooperación estrecha entre los países miembros del SICA para fortalecer las estrategias de seguridad y promover la paz.
A su vez, lamentó los trágicos sucesos en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) de Támara, donde 46 mujeres perdieron la vida.
Le puede interesar: Cancillería: Café hondureño está aprobado para exportarse a China
Actos de violencia
Por otra parte, el funcionario público condenó enérgicamente esos actos de violencia. También, manifestó la importancia de que las autoridades competentes lleven a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.
Igualmente, Reina hizo énfasis en la importancia de que se respeten los principios de justicia y la soberanía de los países involucrados. Por ello, manifestó su confianza en que dicho proceso se lleve a cabo con transparencia y equidad.
Asimismo, destacó las medidas adoptadas por el Gobierno de Xiomara Castro para luchar contra los actos criminales y crimen organizado que, según explicó, conspiran contra la institucionalidad y el Estado de derecho.
Finalmente, reiteró el compromiso de Honduras con la integración centroamericana y la construcción de una región más segura, justa y próspera. También, instó a todos los países miembros del SICA a redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
De igual importancia: Canciller Reina asegura que respetarán DDHH en centros penales