TEGUCIGALPA, HONDURAS. El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, convocó a una reunión este miércoles a la embajadora de Estados Unidos (EEUU), Laura Dogu, con la intención de que «rinda cuentas» tras las reacciones vertidas sobre «asuntos soberanos».
A través de su cuenta de X, el funcionario hondureño señaló que las declaraciones vienen de algunos funcionarios de EEUU y también de la embajadora. Esta situación ocurre en el marco de la elección del fiscal general y adjunto interino.
Tras la elección de los fiscales interinos del Ministerio Público (MP), varios funcionarios de EEUU han coincidido en que el proceso tiene vicios de irregularidad y no se hizo conforme a la ley del país centroamericano.
En consecuencia, el canciller citó para este miércoles a las 10:00 de la mañana a la embajadora de EEUU, Laura Dogu, en su despacho, exactamente en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.
Según la publicación de Reina, la intención del encuentro es manifestar la inconformidad del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en torno a las opiniones de los funcionarios de EEUU, debido a que son «asuntos soberanos».
«Ante las declaraciones en los últimos días de algunos funcionarios de los EE. UU. y en particular de la embajadora Laura Dogu, sobre temas internos de Honduras, la he convocado a mi despacho mañana a las 10:00 a.m., para manifestar la inconformidad del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro por posicionamientos que consideramos una injerencia en asuntos soberanos», reza la publicación del canciller.
Lea además: Reina condena «intento de manipulación» de la oposición a Embajada de EEUU
Ante las declaraciones en los últimos días de algunos funcionarios de los E.E.U.U. y en particular de la Embajadora Laura Dogu, sobre temas internos de
Honduras, la hé convocado a mi despacho mañana a las 10:00 a.m., para manifester la inconformidad del Gobierno de la Presidenta…— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) November 8, 2023
Elección de fiscales polariza la imagen del país: Dogu
Tras la elección de los fiscales el pasado miércoles 1 de noviembre, la embajadora Dogu dio su punto de vista. Ella manifestó que la polarización política sigue dañando la imagen de Honduras, por la manera en que se llevó a cabo el proceso.
Fue a través de X donde la funcionaria reaccionó a la situación vivida en el Congreso Nacional la noche del 31 de octubre.
«Observamos con preocupación la violencia que ha surgido en el Congreso Nacional. Confiamos en que los partidos políticos puedan reducir la tensión, prevenir actos violentos y garantizar la seguridad de todos. Es fundamental buscar consensos y fomentar el diálogo para afrontar los desafíos urgentes del país. Como hemos dicho antes, es vital que Honduras elija el fiscal general y adjunto conforme a la ley, con 86 votos requeridos».