TEGUCIGALPA, HONDURAS.- «Acercamientos con China es para desmarcarse de política selectiva con algunos aliados», así lo aseguró en las últimas horas el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.
A través de medios locales, el diplomático informó que Honduras está cambiando sus políticas exteriores, por lo que realizará acercamientos con China Continental.
En ese sentido dijo que «no hay que ser monocéntricos, no buscar una relación solo con uno o un par de aliados, sino abrir nuestras puertas al mundo, para buscar mayor beneficio para el pueblo hondureño».
Desde Brasil, Reina explicó que, en las reuniones diplomáticas con Corea, España y Brasil, se busca apoyo para la instalación de la CICIH en Honduras.
«Como dice el memorándum, que en el marco de la ONU, debemos buscar un órgano que respalde la creación de la CICIH«, contextualizó.
En ese sentido, explicó que este apoyo, respaldo y financiamiento internacional es para darle mayor fuerza a la misión que investigará los casos de corrupción en Honduras.
Nota relacionada: Anécdota: Arturo Corrales actuó con hipocresía ante Taiwán
Acercamiento a China abre debate sobre política internacional
Los recientes acercamientos del Gobierno hondureño con la República Popular de China abrieron un debate sobre el rumbo de la política internacional de Honduras.
Durante la toma de posesión de Lula da Silva en Brasil, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, sostuvo una reunión con el vicecanciller de China Popular, Xie Feng.
Durante la comparecencia, ambos diplomáticos conversaron sobre establecer un proceso de cooperación para la construcción de la Represa Patuca #2. Sin embargo, no se especificaron los acuerdos a los que llegaron hasta el momento.
Desde el momento del encuentro, surgieron opiniones y análisis de entendidos en el tema. Ellos aseguran que esas relaciones sirven siempre y cuando generen inversiones para el desarrollo económico nacional, y se alejen de tintes políticos que puedan dañar el vínculo con otros importantes socios comerciales para Honduras como Estados Unidos.
De acuerdo con Henry Rodríguez, jefe del departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el acercamiento del gobierno hondureño con China es un tema más político que económico.
No obstante, señaló que si el objetivo es potenciar las relaciones comerciales entre ambas naciones resultaría beneficioso para el país.
Sobre el tema también se pronunció, Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). Él manifestó que si los acercamientos entre Honduras y China son para concretar proyectos como las represas hidroeléctricas, se manifiesta a favor de ello. «Eso es lo que el país necesita invertir en infraestructura productiva», aseveró.