Más de Lps. 200 aumentó la canasta básica hondureña este 2017

191
canasta básica
El incremento en el costo de la canasta básica hondureña fue de 2.6 por ciento en este año.

Tegucigalpa, Honduras. Los dirigentes de la Asociación de Protección al Consumidor de Honduras (Asprocoh), informaron que este año la canasta básica sufrió un aumento de 225 lempiras.

Según el informe de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), la canasta básica el año pasado (2016) tenía un costo de Lps. 8,691.37 y este año es de 8,915.56 lempiras.

En ese sentido, el incremento en el costo de la canasta básica hondureña fue de 2.6 por ciento en este año.

En torno a esto, Adalid Irías, quien funge como representante de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica, dijo que el aumento de precios ha sido mayor este año en comparación con las cifras oficiales. «Esto por una fuerte especulación de precios registrada».

“El salario mínimo promedio en el país actualmente es de 8,848.40 lempiras mensuales; siendo inferior que el costo de la canasta básica”, argumentó Irías.

No obstante, manifestó que para los hogares con un solo salario percibido, los ingresos resultan insuficientes para cubrir todos los gastos alimenticios, educativos y de salud.

Te puede interesar: Para enero se anuncia un nuevo aumento la canasta básica hondureña

80 productos básicos han aumentado precio

Adalid Irías, aseveró que 80 productos básicos registraron aumentos graduales durante 2017; la mayoría durante la temporada de Navidad y Año Nuevo. Según Irías, el costo real de la canasta básica asciende a 15,300 lempiras. Contrario a 8,915 como indican las cifras oficiales.

Por otra parte, el Banco Mundial (BM), señala que Honduras tiene un 64.5% de la población en situación de pobreza. Además indica que un 42.6% vive en extrema pobreza.