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miércoles, diciembre 18, 2024

Al menos 60 productos de la canasta básica aumentaron su precio

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Redacción. La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), informó hoy que al menos 60 productos alimenticios aumentaron de precio en los últimos 7 meses.

Adalid Irías, presidente de Adecabah, confirmó el alza en los precios ante los medios locales y lamentó la tendencia al aumento.

Según el sondeo realizado por La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, entre los productos que aumentaron de precio se encuentran: el papel higiénico, jabón, las servilletas, fruta y verduras.

Además, se conoció que otro de los productos que subió el precio los últimos 7 meses son las carnes.

Al menos 60 productos de la canasta básica aumentaron de precio
Según analistas, cada vez es más difícil para los hondureños comprar alimentos.

De igual manera, la Adecabah prevé un futuro poco alentador con el precio de los productos de la canasta básica.

«Lamentablemente, ya no existe esperanza que estos productos vuelvan a estabilizar su precio o rebajar el mismo» indicó.

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«Contrariamente, la tendencia de estos productos es al alza y esto obedece a que también los combustibles mantienen una tendencia de costo creciente» finalizó.

Al menos 60 productos de la canasta básica aumentaron de precio
El precio de la carne se ha mantenido el alza.

De acuerdo la Adecabah, la canasta básica, compuesta por 90 productos alimenticios, para el 2023 oscila las 12,600 lempiras y podría seguir en aumento si la tendencia se mantiene.

Una excepción: estabilización, no rebaja

Sin embargo, enfatizó en el precio del cartón de huevos, producto que llegó a costar hasta 160 lempiras y ahora tiene un precio que bajó hasta las 100 lempiras. Sin embargo, para el representante de Adecabah esto no representa una verdadera rebaja.

Al menos 60 productos de la canasta básica aumentaron de precio
Según analistas, cada vez es más difícil para los hondureños comprar alimentos.

Asimismo, manifestó que este fenómeno no es una rebaja al producto, sino una nivelación de precios en relación con tiempo pasado.

«Estos casos, como el de los huevos, solo se tratan de una estabilización de precio. Es decir, que el producto recupera su precio, pero no se puede hablar de una rebaja» declaró.

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