Colón, Honduras. Grupos campesinos protestaron este miércoles, 22 de febrero, en la carretera CA-13, exactamente en el municipio de Tocoa, Colón; exigen al gobierno cumplir con un acuerdo que firmaron en 2022.
Ese año, la coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) y la Plataforma Agraria firmaron un acuerdo con el Estado de Honduras para buscar una solución al conflicto agrario en la región.
Pero un año después de la firma, aún sigue pendiente la creación de la comisión tripartita acordada y por ello decidieron protestar.
Le puede interesar: Tela: Protesta por juicio contra defensores del río Jilamito
Estos solicitan mayor intervención de las autoridades en el tema de seguridad, para que se detenga la violencia contra ellos en el Bajo Aguán.
En imágenes difundidas en redes sociales se observa la gran cantidad de personas que acompañaron la protesta, obstaculizando el paso por la carretera durante varias horas, colocando incluso maquinaria pesada, carros y motos en medio de la calzada.
Según comentaron, seguirán con las acciones hasta que estas sean escuchadas, pues ya ha pasado el tiempo y no han recibido respuestas.
Protestan por tierras frente al Centro Cívico
Decenas de pobladores de varias comunidades protestan ayer, martes, en las afueras del Centro Cívico Gubernamental (CCG), en Tegucigalpa, exigiendo su derecho para habitar tierras ancestrales.
Los manifestantes denunciaron que los gobiernos pasados y el presente han sido irrespetuosos de reconocer legalmente las tierras que sus ancestros.
El abogado Carlos Arévalo, representante de los ciudadanos, dijo que la compra de las tierras data del 1,705.
«Marco Aurelio Soto les reconoció a todos ellos su derecho a la tierra. Lo que pasa ahora es que no se respetan los títulos de tierras ancestrales que están inscritos y registrados en el Instituto de la Propiedad. Aquí no se habla de que esta gente está pidiendo tierras, sino que son dueños y los están llevando presos. Son acusados de ladrones y usurpadores de tierras», denunció el togado.