REDACCIÓN. Un masivo grupo de campesinos se tomó la carretera que va desde San Lorenzo, Valle, hacia el departamento de Choluteca en el sur del país, para exigir títulos de propiedades.
Los dirigentes campesinos advirtieron más temprano que este día se realizarían diversas manifestaciones pacíficas por parte del sector agro.
Según refirieron, las tomas se deben a la exigencia del cumplimiento de derechos y acuerdos, en el marco del Día Internacional de Lucha Campesina.
Los campesinos de la localidad de San Lorenzo, por su parte piden la devolución de títulos de tierras que reclaman como suyas. Esas propiedades actualmente se encuentran en litigio.
Lea también: Campesinos de Colón se toman la carretera CA-13
Otra protesta
Los campesinos de Colón también se movilizaron este día hacia la carretera CA-13, la cual posteriormente se tomaron de manera pacífica, en la búsqueda del cumplimiento de acuerdos.
Además, exigieron a las autoridades la derogación de diversas leyes que involucran al sector agro de Honduras, disposiciones con las que según los líderes campesinos, sus derechos quedan violentados.
Asimismo, piden que cooperativas campesinas y grupos indígenas sean tomados en cuenta en el Instituto Nacional Agrario (INA). También, exigen mecanismos para la no repetición de tratos crueles e inhumanos contra los grupos campesinos.
Los dirigentes campesinos anunciaron que más adelante continuarán realizando medidas de presión hasta que el Gobierno de Honduras responda a sus solicitudes y cumpla los acuerdos.
Hasta ahora catalogan las manifestaciones de este día como una «alerta», que podría ser progresiva dependiendo de las respuestas.