REDACCIÓN. Un nutrido grupo de dirigentes campesinos se tomó el paso de la carretera CA-13, a la altura del río Tocoa en Colón, exigiendo al Gobierno de Honduras la derogación de varias leyes que involucran al sector agrícola.
La masiva movilización en este sector se realizó en conmemoración al Día Internacional de Lucha Campesina. Sin embargo, el dirigente campesino del departamento de Colón, Jhony Rivas, informó que hay otras tomas alternas diseminadas en otros puntos del país.
«Nos estamos movilizando alrededor de unos cinco mil compañeros y compañeras», expresó Rivas.
Lea también: Militares patrullan en Tocoa por posible protesta de campesinos
Asimismo, detalló que piden la derogación del decreto 93-2021, que comprende reformas del Código Penal, puesto que consideran que estos cambios «conllevan a la criminalización de la lucha social».
Otras exigencias
El sector campesino también exigió pacíficamente la derogación de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola. Refieren que «es una de las grandes causantes para que en este país se viva una crisis agraria y alimentaria».
A su vez, se trajo a mención el hecho de que miles de campesinos del Bajo Aguán han sido judicializados y otros 200 han perdido la vida en luchas por «mala distribución de tierras».
También, solicitaron al Instituto Nacional Agrario (INA) que tomen en cuenta a las cooperativas campesinas y grupos indígenas. Además, exigen a las autoridades el traspaso de las tierras de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) a empresas campesinas y comunidades indígenas.
De igual forma, solicitaron la no repetición de tratos crueles e inhumanos contra los grupos campesinos y el cumplimiento de acuerdos y otras peticiones que tienen que ver con el sector agro.
Medidas de presión
Según informó el vocero de los campesinos, la toma pacífica terminará en horas del mediodía. Y catalogan esta manifestación nada más como una «alerta» para el Gobierno y los agroindustriales.
Finalmente, Rivas anunció que en los próximos meses habrá más actividades para exigir el respeto y cumplimiento de sus derechos.