Redacción. Tras el dictamen de sobreseimiento por parte de una jueza penal, el extraditable David Elías Campbell, alias «Viejo Dan», supuesto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), comparecerá en una audiencia el próximo 4 de marzo.
Campbell guardó prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara por los delitos de conspiración con el crimen organizado. Tras esto, lo llevarán al juzgado móvil que se encuentra en la entrada de las instalaciones de la granja penal, ya que la audiencia será de manera virtual.
Puedes leer: Ordenan dejar en libertad al extraditable líder de la MS, David Elías Campbell
En ese sentido, le dictaron a Elías Campbell en horas de la mañana, sobreseimiento definitivo, debido a la falta de pruebas suficientes por el delito de asociación para delinquir.
Señalamientos
Por otro lado, Estados Unidos lo señaló responsable de conspiración del crimen organizado y conspiración para importar droga a los EEUU, y posesión de ametralladoras.
Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), incluyó a «Viejo Dan» en su lista por sus actos ilícitos. Ya que este organismo se encarga de aplicar sanciones económicas y comerciales con base en la política exterior de los EEUU.
Cabe señalar que el próximo lunes 4 de marzo, a las 10:00 am, se llevará a cabo la audiencia de evacuación de medios probatorios y de pruebas en el proceso de extradición que se le procede.
Más sobre David Campbell
David Elías Campbell Licona fue acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por la supuesta participación en delitos de conspiración para importar drogas. También tráfico de estupefacientes y posesión de armas de guerra. Sin embargo, los documentos enviados desde la Corte de Nueva York aún no han llegado al país.
Mientras se lleva a cabo el proceso para su extradición, Campbell Licona, alías «Viejo Dan», ha permanecido en la Penitenciaría Nacional de Támara. Lo acusaban por delinquir en perjuicio de la sociedad hondureña.