Honduras. El camarón hondureño podrá ingresar a Taiwán sin pagar impuestos hasta el próximo 5 de diciembre del presente año, según la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).
El director ejecutivo de la Andah, Javier Amador, señaló que después de esa fecha el camarón cultivado en Choluteca y Valle puede seguir exportándose, pero deberá pagar un arancel del 20%.
Esta situación se da luego de que el actual gobierno de Honduras rompiera relaciones diplomáticas con la isla de Taiwán. Posteriormente, estableciéndolas con la República Popular de China, apuntó.
El marisco mantuvo a Taiwán como el primer mercado de exportación hasta 2022 al enviarse 29.1 millones de libras por 105.8 millones de dólares. Sin embargo, a mayo de 2023 Taiwán ha sido desplazado al segundo lugar por México, según la Andah.
Por su parte, el Gobierno de Honduras anunció que este mes estaría quedando sin valor el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán. Acuerdo que estaba vigente desde el 1 de enero de 2008.
Le puede interesar: Honduras terminará Tratado de Libre Comercio bilateral con Taiwán
Exportación de camarón a China
De acuerdo al Gobierno, los exportadores nacionales pueden enviar sus productos al mercado de China. Sin embargo, Amador indicó que por el momento no tienen fecha de comienzo de las exportaciones de camarón hacia el país asiático.
Del mismo modo, señaló que una de las limitaciones para el sector acuícola son los bajos precios en el mercado chino respecto a Taiwán. Costos que representan una diferencia de entre el 63% y el 79%.
Un ejemplo es el precio de la talla de camarón 30/40, el que en Taiwán se cotiza en 8.10 dólares el kilogramo, mientras que en China $4.52, se explicó.
Actualmente, Honduras se encuentra en reuniones con representantes de China para establecer un TLC entre ambas naciones.
De igual importancia: China aprueba exportación de nueve camaroneras de Honduras