Redacción. En un gran paso hacia la sostenibilidad, California se prepara para prohibir todas las bolsas de plástico en los supermercados. Esta medida, respaldada por los proyectos de ley AB-2236 y SB-1053, busca reducir significativamente la contaminación plástica y proteger el medio ambiente.
Tanto el Senado como la Asamblea de California, de Estados Unidos, aprobaron los proyectos de ley SB-1053 y AB-2236, respectivamente, que prohíben las bolsas de plástico en los supermercados. Ahora, ambas propuestas están en manos del Gobernador Newsom para su firma y entrada en vigor a partir de enero de 2026.
Le puede interesar: Seis productos de plástico serán prohibidos en Colombia
Impacto ambiental
La importancia de estas nuevas leyes queda clara cuando se analiza su contexto ambiental. California fue pionera en prohibir las bolsas de plástico en 2014, pero al permitir las más gruesas, se demostró que esta medida no fue suficiente para reducir el impacto ambiental.
«Hemos sabido durante mucho tiempo que las bolsas de plástico crean contaminación en nuestro medio ambiente. Por eso, los californianos votaron para prohibir las bolsas de plástico en 2016», declaró la directora estatal de CALPIRG, Jenn Engstrom, en entrevista con KTLA.
Lea más: ¿No hay plástico para renovar permisos de conducir en Honduras?
«El problema es que las tiendas de comestibles han podido seguir ofreciendo bolsas de plástico más gruesas, y ahora los desechos de bolsas de plástico están en su punto máximo», añadió.
Los supermercados continuarán incentivando el uso de bolsas reutilizables o de papel (con un pequeño costo). Sin embargo, la firma de estos proyectos de ley por parte del gobernador Newsom aún está por verse.
La aprobación de estas leyes representa un hito significativo en la política ambiental de California, al establecer un marco regulatorio más estricto para la gestión de residuos plásticos y fomentar la adopción de alternativas más sostenibles.