Redacción.- Los equipos de rescate hallaron este lunes las cajas negras del avión que se estrelló ayer en Nepal con 72 personas a bordo. El accidente aéreo ha dejado hasta el momento 68 víctimas mortales.
Según el portavoz del Aeropuerto de Katmandú, Prem Nath Thakur, los operarios recuperaron esta mañana las cajas negras de la aeronave al poco tiempo de retomar las labores de rescate. Las autoridades esperan concluir esta semana con el hallazgo de los cuerpos de los últimos pasajeros desaparecidos.
Cajas negras
Estas ayudarían a esclarecer las causas del incidente que ha conmocionado a todo el mundo. Las cajas negras registran información técnica como el recorrido, la velocidad, la altitud y la situación del motor del avión antes de estrellarse, así como las grabaciones de voz dentro de la cabina de los pilotos.
Las autoridades han recuperado los cadáveres de 68 personas que viajaban en el avión en el momento del accidente. La tragedia ocurrió cuando el avión intentaba aterrizar en el aeropuerto internacional de Pokhara procedente desde Katmandú.
Sin embargo, falta por encontrar los cuerpos de otras cuatro personas, que se teme que cayesen en un profundo desfiladero situado en las inmediaciones del lugar del siniestro.
Según la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, entre los viajeros había 53 nepalíes, cinco ciudadanos indios, cuatro rusos, un irlandés, un australiano, un argentino, dos coreanos y un francés.
De igual interés: Hombre graba desde dentro del avión el fatal accidente en Nepal
Las víctimas
La entrega de los cuerpos ya identificados a sus familias comenzó este lunes una vez realizada la autopsia, mientras que se espera que los cadáveres de los extranjeros sean trasladados también hoy a la capital.
Con motivo del siniestro, el Gobierno nepalí declaró este lunes como un día de duelo nacional en memoria de las víctimas.
Este es el segundo accidente aéreo en el país en menos de un año, después de que el 29 de mayo un avión de la compañía Tara Air se estrellara en la localidad de Jomsom. En ese siniestro, 22 pasajeros perdieron la vida.
Esta cifra de siniestros en Nepal ha llevado al país a ser objeto de sanciones internacionales por la falta de controles, y la Unión Europea prohibió en 2013 el acceso de aerolíneas nepalíes en su territorio.