24 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Falla en American Airlines deja miles de vuelos sin pilotos

Debes leer

REDACCIÓN. Una falla en una plataforma de programación habría permitido a pilotos de una aerolínea estadounidense cancelar miles de viajes, justo a la víspera del 4 de julio, Día de Independencia de EE.UU.

Más de 12 mil vuelos de American Airlines programados para este mismo mes no tienen asignado un capitán, copiloto o ambos, precisó un reporte de la cadena CNBC compartido este sábado.

Información vertida por medios locales también indicó que American Airlines suspendió temporalmente el servicio de planificación para sus viajes.

“Fallaron en mantener el sistema de información tecnológica ejecutándose apropiadamente y ahora miles de vuelos no tienen un piloto asignado”, dijo sobre el problema el portavoz del sindicato de trabajadores de la aerolínea, Dennis Tajer.

Enfatizó que la situación causó incertidumbre tanto para los pasajeros como los conductores de las aeronaves.

El error de American Airlines

La propia aerolínea confirmó el error cibernético presentado en pleno auge de la temporada de viajes, aunque aseguró que los inconvenientes están resolviéndose y no prevén un embate a su operatividad.

“Nuestro sistema de intercambio de vuelos para pilotos sufrió una falla técnica”, indicó American Airlines en una declaración provista a Fox News Digital.

“Como resultado de esta falla técnica, ciertas transacciones de intercambio de vuelos pudieron ser procesadas, cuando esto no debió ser permitido. Ya hemos restaurado la vasta mayoría de los viajes afectados y no anticipamos ningún impacto operativo debido a este problema”, profundizó.

aviones de American Airlines
La falla ha provocado el malestar en muchas personas. Los pasajeros se han quejado en las redes sociales.

En un correo enviado a los pilotos, la compañía remarcó que considera que el sistema afectado constituye una herramienta importante para los pilotos y trabaja para garantizar su funcionamiento óptimo.

En tanto, la falla ha provocado el malestar en muchos viajantes; los afectados utilizaron las redes sociales para externar su disgusto.

El panorama de la aviación en EE.UU. se tornaría cada vez más preocupante en un fin de semana en el que también aquejó las consecuencias de tormentas eléctricas. Las condiciones climáticas causaron miles de retrasos en vuelos y cientos de cancelaciones.

La CNBC mencionó que un incidente similar se suscitó en 2017; en esa oportunidad se les ofreció a los pilotos un pago mayor al habitual a cambio de retomar los vuelos programados.

falla vuelos American Airlines
Los aviones de American Airlines están estacionados en la pista del Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor en Phoenix.

Ríspida relación

La relación entre American y su sindicato de pilotos no ha sido la mejor. Se encuentran en medio de negociaciones contractuales y, recientemente, la aerolínea ofreció aumentos de casi el 17 % hasta 2024. El nuevo presidente del sindicato, el capitán Ed Sicher, comenzó un mandato de tres años el viernes.

Los pilotos de American se han manifestado recientemente contra los horarios agotadores, algo que quieren abordar en un nuevo contrato. Sus colegas de Delta y Southwest han protestado en las últimas semanas por razones similares.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido