Honduras.– El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) ha convocado a sus miembros para llevar a cabo la elección de su representante que estará presente en la selección del nuevo Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto.
El llamado surge luego de que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, convocara a los integrantes de la Junta Proponente para el proceso de selección de candidatos para los cargos fiscales en el Ministerio Público.
“A raíz de la convocatoria de la presidenta de la CSJ decidimos elegir el próximo lunes a nuestros representantes para que integren la comisión que propondrá a los candidatos a ser fiscales del Ministerio Público”, declaró el representante de los abogados de Honduras, Rafael Antonio Canales.
Se estableció que el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) elegiría a su representante el próximo lunes 15 de mayo del presente año.
Te puede interesar: CSJ concede extradición de “La Patrona” a Estados Unidos
Importante elección
Las autoridades deben tener listo el informe con los postulantes para Fiscal General y Fiscal General Adjunto antes de la media noche del 22 de mayo de 2023 y entregarlo a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.
La Junta Proponente estará conformada por un miembro de la CSJ designado por el pleno, otro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otro de las universidades privadas.
El resto serán, uno del Colegio de Abogados de Honduras, otro de la Comisionada Nacional de Derechos Humanos y el último de las organizaciones de Sociedad Civil.
«Hemos realizado un análisis jurídico, concluyendo que en vista de la carencia de un procedimiento específico para la elección del representante de la Sociedad Civil. Dichas organizaciones deben acreditar a su representante con base en los lineamientos del artículo 6 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ”, expresó Obando.
También, manifestó que tienen un compromiso por conformar la Junta Proponente de forma transparente. Asimismo, recalcó que tienen la finalidad de que la población hondureña tenga una mayor confianza en el proceso.