Redacción. Productores de café en Siguatepeque, Comayagua, están «migrando» a otros cultivos al no poder cumplir con sus metas, de acuerdo a varias denuncias.
El caficultor Mateo López dijo que la producción de café se encuentra en una crisis, ante varias problemáticas.
«Los precios no fueron tan buenos, los insumos, todo lo que se usa para la producción, especialmente de café, son cosas que son caras», le manifestó a TN5.
De igual forma, indicó que para producir una cosecha de café se necesita mucho dinero. Sin embargo, los caficultores se quedaron con un sabor «amargo» por el resultado financiero de sus últimos cultivos.
Le puede interesar: Exportación de café sube a 4 %, pero bajan los ingresos a 12%
Perdió 10 manzanas
López confesó que dejó perder 10 manzanas de plantaciones de café, debido a que ya no le interesaba invertir en ellas.
«Cada día todo se mira más opaco y por eso estamos sembrando cítricos, porque no nos podemos quedar con los brazos cruzados y hay que buscar otros rubros para subsistir», lamentó.
El productor dijo que los caficultores no esperaban que la actual temporada de café tuviera pocas ganancias y por eso muchos colegas están produciendo otros productos e inclusive algunos han dejado Honduras para productor en el extranjero.
Honduras prevé exportar 7.2 millones de quintales de café
El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, informó que Honduras ha vendido cerca de 5 millones de quintales de café, y se acerca así a la meta de 7.2 millones de quintales en 2023.
Según Suazo, estas cifras son una noticia positiva previo a la apertura del mercado con China, debido a que se prevé que este país podría convertirse en el principal consumidor del café hondureño.
Lea también: Cancillería: Café hondureño está aprobado para exportarse a China
En cuanto a la meta de exportaciones, Suazo refirió que si ésta se logra, se exportará 1 millón 100 mil quintales más que la cosecha comprendida entre 2021 y 2022. Además, mencionó que según las proyecciones del Fondo Cafetero, el propósito de superar los 7.2 millones de quintales estaría ocurriendo durante la presente cosecha 2022-2023.
Exportaciones de café
Por otra parte, Suazo mencionó el análisis sobre el impacto de las exportaciones de café hacia Taiwán, ya que estas se detuvieron. En tal sentido y según su punto de vista, el impacto «ha sido mínimo».
Según las estadísticas, Taiwán consumía alrededor de 11 mil quintales de café. No obstante, actualmente se prevé que se exportarán unos 2 millones de sacos a China Continental en los próximos cinco años.
Incluso se avizora un mercado disponible de 1,400 millones de habitantes, dado a que los jóvenes chinos están cambiando sus hábitos de consumo, y optan más por el café, en detrimento del té, que es su bebida tradicional.
Finalmente, Suazo anunció que como sector empresarial realizarán próximamente una visita a China con la finalidad de concretar la apertura de ese mercado.