Tegucigalpa, Honduras. El productor del oriente del país, Fredy Pastrana, pidió al Gobierno de la República implementar una política que estimule la mano de obra hondureña para el corte del café y dejar de depender del trabajo de extranjeros.
De acuerdo con Pastrana, desde hace años han sufrido la falta de trabajadores hondureños para el corte del café. Como consecuencia, se ha dado un lento proceso de corte, recibiendo pérdidas importantes de divisas al país.
Para paliar el golpe, los productores han tenido que contratar a pobladores de Guatemala y Nicaragua para que realicen el trabajo, pero no quieren depender de la mano extranjera.
En ese sentido, Pastrana consideró necesario implementar una política cafetalera que solvente la problemática de la mano de obra de al menos 500 mil personas.
«La política de mano de obra interna debe ser un proyecto de país porque de eso depende los más de 1,400 millones de dólares en divisas y un circulante aproximado de 30 mil millones de lempiras el cual dinamiza la economía en todo el país», expuso.
Lea también: IHCAFE: Honduras exportó 279 mil quintales de café menos en 2022
Planean que migrantes corten café
A finales de noviembre, los productores del café propusieron que los migrantes en el departamento de El Paraíso trabajen en la corta del grano. De esa manera, estarían ayudando al déficit de mano de obra, a la vez que los indocumentados obtendrían ganancias para continuar su camino a los Estados Unidos.
Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en el departamento de El Paraíso es donde más transito irregular de extranjeros hay. Asimismo, estima que a diario ingresan, en promedio, unos 500 migrantes de África, el Caribe, Centro y Sur América.
En ese sentido, los productores del café ven con buenos ojos que los migrantes ayuden en el corte del grano. Además, informaron que los mismos propietarios podrían dar alojamiento a los indocumentados que trabajen en el rubro.
«Una buena noticia sería el atender esta gente, mucho de los productores tienen casa donde alojarlos. Ya estamos de lleno (de la cosecha) y el problema es que no tenemos el recurso humano, tenemos que ir a otras comunidades a traer la gente», comentó un productor.