Omoa, Honduras. Autoridades de la seguridad capturaron a un hondureño y dos ciudadanos guatemaltecos, que supuestamente contrabandeaban 20 cajas de cigarrillos en Chachahuala, Omoa, departamento de Cortés.
La Policía Militar del Orden Público (PMOP) detuvo a los involucrados con los cigarrillos y, además, un camión, un velero y una cantidad de dólares no especificada.
A través de sus redes sociales la PMOP informó que en la operación también participaron miembros de la Fuerza Naval de Honduras.
Le puede interesar: Remiten al MP denuncias contra 3 empresas por contrabando y falsificación
El director de Aduanas, Fausto Cálix, compartió en sus redes sociales la captura.
«Dándole seguimiento a este operativo: se reportan 3 personas detenidas; entre ellos 1 hondureño y 2 de nacionalidad extranjera. Vía marítima pretendían ingresar cigarrillos por CONTRABANDO en la zona norte del país. En lo que va del 2023 ya reportamos más de 27 millones de unidades de cigarrillos decomisados», publicó.
VEA EL VIDEO
[jwp-video n=»1″]
Aduanas y MP
Recientemente, Fausto Cálix se reunió con el fiscal general interino, Johel Zelaya, para afianzar la relación con el Ministerio Público (MP),y combatir así la evasión y el contrabando.
«Hemos sostenido una importante reunión esta mañana con el fiscal general de la República, el abogado Johel Zelaya. Ustedes han tenido conocimiento de las diversas denuncias que hemos presentado desde la llegada nuestra», explicó Cálix en su momento.
A su vez, destacó que entre los temas que trataron estaba el de los procesos judiciales en curso tras las denuncias interpuestas desde Aduanas.
Le puede interesar: Instalan oficinas para tramitar antecedentes policiales en aeropuertos y aduanas
«Le hemos puesto en conocimiento justamente todos esos procesos que hemos ido trabajando. Además, ha servido para mantener y afianzar esas relaciones entre el Ministerio Público y Aduanas«, comentó.
Cálix calificó como «importante» la reunión con Zelaya, debido a los casos pendientes que existen en el Ministerio Público.
«Consideramos que ha sido una importante reunión para lograr avanzar en todos estos casos pendientes y algunos que vamos a traer en los próximos días ante este ente persecutor del Estado», dijo.
De igual manera, enumeró que hasta el momento han denunciado a más de 27 personas que laboran en esta institución.
«El compromiso es público por parte del fiscal general. No solo en este tipo de penas sino en general, en lograr combatir la corrupción«, concluyó.