REDACCIÓN. La Guardia Civil española, en colaboración con el FBI estadounidense, detuvo a dos personas acusadas de un centenar de ciberataques contra administraciones públicas y empresas privadas de países como España, Argentina, Honduras, Perú y México.
Según informó este viernes la Guardia Civil, los ciberataques se produjeron al menos desde octubre de 2022 contra, entre otros, el Ministerio de Salud de Perú, el Ministerio de Cultura de Argentina, al Poder Judicial del estado mexicano de Tlaxcala y al un banco de Honduras.
Un canal de Telegram mostraba accesos fraudulentos a varias administraciones públicas, que alguien desde España difundía con hasta quince identidades falsas, a cambio de dinero, hasta que fueron detenidas dos personas y los agentes intervinieron gran cantidad de material informático y documental, incluido de países de habla hispana.
El material incautado revela la alta sofisticación adquirida para los ataques, que eran cada vez más dañinos y complejos, según la Guardia Civil.
Lea tambien: Documentos confidenciales de JAXA se habria filtrado en varios ciberataques
¿Qué es un ciberataque?
Un ciberataque es cualquier esfuerzo intencional para robar, exponer, alterar, deshabilitar o destruir datos, aplicaciones u otros activos a través del acceso no autorizado a una red, sistema informático o dispositivo digital.
Los actores de amenazas lanzan ciberataques por todo tipo de motivos, desde pequeños robos hasta actos de guerra. Utilizan diversas tácticas, como ataques de malware, estafas de ingeniería social y robo de contraseñas, para obtener acceso no autorizado a sus sistemas de destino.
Los ciberataques pueden interrumpir, dañar e incluso destruir negocios.
Los actores de amenazas suelen irrumpir en las redes informáticas porque buscan algo específico. Los objetivos comunes incluyen:
- Dinero
- Datos financieros de las empresas
- Listas de clientes
- Datos de clientes, incluida información de identificación personal (PII) u otros datos personales confidenciales
- Direcciones de email y credenciales de inicio de sesión
- Propiedad intelectual, como secretos comerciales o diseños de productos