Tegucigalpa, Honduras.- Mientras se realizaba el tradicional concurso del «Palo encabado» en la feria en honor al santo patrón San Sebastián en Pespire, Choluteca, varias personas se desplomaron de la parte alta del tronco, el cual no soportó el pesó y cayó.
El video se difundió en redes sociales y se logra observar que uno de los casi diez participantes va escalando el resbaloso tronco, sin embargo, al aproximarse a la parte alta del palo, este perdió el equilibrio e hizo caer a todos los jóvenes.
Durante el incidente personas que estaban en el lugar gritaron y lamentaron el hecho. «Yo les dije todavía», «no aguantó el peso», se escucha decir a algunas personas que presenciaron el accidente.
Varios de los espectadores se aproximaron para auxiliar a los concursantes. Hasta el momento se desconoce si alguno de los jóvenes resultó con heridas graves o golpes de consideración en su cuerpo.
Vea el video aquí:
Nota relacionada: Mientras trabajaba matan a vendedor de frutas en Pespire
¿Qué es el Palo encebado?
En muchos pueblos de Latinoamérica, existe la costumbre tradicional de incorporar en sus programas festivos lo que se conoce en esos países como «Palo Encebado».
Este consiste en un tronco de un árbol alto y recto, sin nudos ni asperezas. El objeto de escoger un árbol con semejantes características, es para que, una vez talado y despojado de su corteza sea embadurnado. Es decir, bañado completamente de sebo de res o cerdo.
Después de erigirlo firmemente en la tierra, se presenta como un reto a los muchachos de la vecindad, para que traten de subir hasta su cúspide; y así remover una banderita que anticipadamente se coloca allí, y que representa el codiciado premio. Generalmente la ganancia suele ser una considerable suma de dinero.
Naturalmente, que el palo totalmente cubierto de sebo semiderretido por el calor del sol tropical, convierte la superficie del palo en una costra resbalosa.
Lo anterior hace que el palo prácticamente sea imposible de escalar por el humano; y mucho menos por un grupo de muchachos inexpertos y ansiosos de ganarse el premio.