Tegucigalpa, Honduras. Elementos policiales capturaron en las últimas horas a cuatro presuntos miembros de la estructura criminal «Los Chamucos», relacionada con la banda «Los Olanchanos» en posesión de un fúsil de asalto AR-15, en Güinope, El Paraíso.
A los cuatro detenidos se les presume responsables del delito del cobro de extorsión y portación ilegal de arma de fuego. Aparentemente, tenían atemorizados a los comerciantes y habrían participado en actos violentos y atentados contra el transporte en la zona oriental del país.
Esta aprehensión tuvo lugar exactamente en la aldea de Galeras, municipio de Güinope, El Paraíso. En la misma zona se reportó hace un par de días un atentado en contra de un bus de la ruta interurbana.
Lea además: Delincuentes graban atentado contra bus en Güinope, El Paraíso
¿Quiénes son los detenidos?
El reporte marca que los detenidos en esta acción con Albert Josué Díaz Yanes de 35 años de edad, alias «Joche». A él ya lo habían detenido anteriormente por el delito de trafico de drogas.
Asimismo, el segundo sospechoso es Franklin Oduver Cruz de 25 años alias «Fonqui»; el tercero es Wilson Alexander Flores Lagos de 36 años alias «Guicho». Este último estuvo capturado por el delito de robo agravado, portación ilegal de armas y robo.
Por último esta Luis Miguel Núñez Sarmiento de 21 años, alias el «Chino». A los cuatro se les suman los delitos de extorsión y porte ilegal de armas de fuego de uso prohibido.
Evidencia
La DIPAMPCO detalló que al momento de la captura de estos cuatro individuos, se les decomisó:
- Un arma de fuego tipo fusil tipo AR-15
- Dinero en efectivo presuntamente del cobro de extorsión
- Dos teléfonos celulares, con los que aparentemente estaban atemorizando con llamadas a los comerciantes, operarios de transporte y otros en la zona.
También, se destaca que estos ciudadanos presuntos miembros de «Los Chamucos», operaban en otras zonas como, Danlí, Güinope, Cantarranas, Santa Lucía y Valle de Ángeles, sumando sus alrededores. Sus principales blancos eran los conductores de transporte, gasolineras, pulperías, mercaditos.
Uno de los oficiales que participó de la operación detalló que, «desde hace un tiempo se recibieron varias denuncia de que estos cuatro jóvenes se dedicaban a extorsionar al sector transporte realizando varios atentados armados en contra diferentes conductores y unidades de buses que cubren las rutas de El Paraíso» .
Además, a estos cuatro sospechosos se les estaría investigando por supuestos nexos con la banda criminal «Los Olanchanos». La DIPAMPCO ya tendría las pruebas que lo demuestran, por lo que se va remitir la evidencia y los capturados a los juzgados antiextorsión.