YORO, HONDURAS. Cinco miembros de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13) fueron aprehendidos en las últimas horas por elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
El informe policial detalla que estos sujetos se hacían pasar por integrantes de la Pandilla 18, para realizar la extorsión en varios municipios del Valle de Sula.
Le puede interesar – Por extorsión cierran punto de taxis de la ruta Fesitranh-Centro
La operación la realizaron en la aldea Guaymitas, en El Progreso. Ahí, arrestaron a «El Cerreño», de 20 años de edad. Él es originario y residente de la misma zona y detallaron que es parte de la MS desde hace unos dos años. Se encarga de recoger el dinero producto de la extorsión.
También, detuvieron a «El Pichingo», de 26 años. Él es parte de la mara desde hace 4 años y se encarga de amenazar a los dueños de negocios, exigiendo altas sumas de dinero, según autoridades.
Asimismo, la DIPAMPCO sostiene que este sujeto es asaltante y moviliza droga para la distribución, recibiendo órdenes de un privado de libertad, alias «Matute».
«El Pichingo» ya contaba con antecedentes penales. Lo habían arrestado por tráfico de drogas y por porte ilegal de arma de fuego, el 22 de octubre del 2022.
Tenían antecedentes
El tercer capturado es «El Indio», de 19 años. Él también contaba con antecedentes penales desde el 2018.
Asimismo, cayó alias «El Osmany», originario de Villanueva. Según los agentes, este individuo tiene unos 4 años de ser marero y se encarga de la venta de droga.
De igual forma, es responsable de recoger el dinero de la extorsión y movilizar armas para la comisión de diferentes delitos.
El quinto y último arrestado es «El Pechito», quien tiene el rango de «traca», responsable de movilizar drogas y armas. Además, lo acusan de ser el encargado de atemorizar mediante llamadas telefónicas a los comerciantes.
Al momento del arresto se les decomisó dinero en efectivo, un arma de fuego y varios teléfonos celulares.