México.- En 2022 un puente colgante se desplomó en Cuernavaca, pero en el nuevo año un hecho similar ocurrió en el Parque Ecoturístico Cuevas del Mamut, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Como en el evento del año anterior, el incidente se suscitó mientras varias personas cruzaban por la estructura. En este caso fueron turistas y se reporta que al menos 10 de ellos resultaron heridos.
Sucedió el pasado domingo 1 de enero. Las personas aprovecharon el día feriado y salieron en familia a comenzar el año paseando.
En redes sociales circulan videos del momento en que los turistas comienzan a caer, quedando sobre el puente que se ve cuarteado.
De acuerdo a testigos, la cuerda de uno de los extremos de la estructura se desprendió, causando la caída de quienes pasaban por ella y dejando a algunas personas heridas, aunque se desconoce su estado de salud. No hubo ninguna víctima mortal.
Trascendió que las personas no respetaron las indicaciones de no subirse al puente colgante, que los socios de la cooperativa colocaron en distintos puntos del parque recreativo, debido a que la estructura no estaba en buen estado. Pero los visitantes no solo no obedecieron, sino que subieron en grupo.
Lea también: Motín en cárcel de México deja 14 muertos y fuga de presos
Traslado de los heridos
En otro video, se puede ver a un grupo de personas correr después del desplome, paralelamente varios hombres caminan en sentido contrario, sosteniendo una cobija que hace las veces de camilla para llevar a un herido en ella. La usuaria de Facebook que compartió la grabación la acompañó con un pequeño reclamo: “Este es el gran equipo de emergencia que tiene la cueva del Mamut”, junto a un emoji de carita enojada.
VEA LOS VIDEOS
Esta es la segunda vez que el puente colgante de las Cuevas del Mamut se cae, pues hace un año ocurrió un accidente similar. Pero de acuerdo a los administradores del lugar, ni los turistas ni las autoridades prestaron atención, unos en no subirse, otros en reparar la estructura.
Cabe señalar que personal de Protección Civil sí llegó al sitio tras la caída de los turistas, pero no pudieron ingresar, debido a que el sitio se rige por usos y costumbres.