COMAYAGUA, HONDURAS. Elementos de la Policía Nacional le dieron captura en las últimas horas en Comayagua a 5 sujetos, presuntos integrantes de la banda «Los Valoi», dedicada al delito de tráfico de personas.
De acuerdo con las investigaciones en el caso, la organización delictiva traficaba con personas tanto nacionales, como extranjeras. A cada una de sus víctimas les exigían la suma de 3 mil a 7 mil dólares.
La captura de estos ciudadanos se logró tras una operación donde se desarrollaron allanamientos de morada en los municipios de Taulabé y Comayagua, en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras.
Asimismo, participaron equipos de la Unidas Trasnacional de Investigación Criminal (UTIC), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).
Lea además: Capturan a tres hondureños por tráfico de personas en La Paz
¿Quiénes son los detenidos?
De acuerdo al reporte policial, entre los cinco detenidos figuran cuatro (4) hombres y una dama.
El primero es un sujeto de 37 años, quien es originario y residente del municipio de Comayagua. A este se le considera como cabecilla de la estructura criminal «Los Valoi».
Entre tanto, el segundo sospechoso es la mujer de 35 años de edad, quien es originaria y residente también de Comayagua.
El tercer implicado es un hombre de 38 años, el cuarto de 40 años y el quinto de 43 años son originarios y residentes en el municipio de Taulabé, Comayagua.
La orden de captura para estos cinco hondureños la emitió el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional desde el 4 de noviembre del 2022.
Modo de operar
Las investigaciones establecen que la manera de operar de «Los Valoi» consistía en contactar personas nacionales y extranjeras, teniendo como punto de encuentro el municipio de Comayagua.
Luego, ellos trasladaban a estas personas por Guatemala y México, hasta llegar a Estados Unidos y les pedían entre los 3 mil y 7 mil dólares.
En tal sentido, en este momento se les están siguiendo diligencias por suponerlos responsables de los delitos de tráfico ilegal de personas, lavado de activos y asociación para delinquir.
Además, al momento de la captura los agentes policiales les encontraron algunos elementos de evidencia a los sospechosos y entre ellos están:
- Una computadora portátil
- 1 vehículo tipo camioneta, marca Jeep, modelo Patriot, color negro
- Ocho teléfonos celulares de diferente marca y modelo
- Tres tablet
- 14 tarjetas de ahorro
Tras la captura, la DPI remitió a los imputado, junto al informe investigativo a los juzgados que los solicitan para seguir con el proceso que demanda la ley.