Redacción. La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, informó que en promedio una mujer muere al día de manera violenta en Honduras.
«Las muertes violentas y femicidios son un problema en el país. Desde el 8 de marzo se estableció que cada 21 horas pierde la vida una mujer«, comenzó diciendo Ayestas, ante los medios esta mañana.
A su vez, señaló en lo que va del año se registró la muerte de más de 120 mujeres «de forma cruel e inhumana», en diferentes localidades de país.
Lea también: Liberan a sospechosos requeridos por muerte de mujeres garífunas
Según la directora del observatorio, quienes perpetran los feminicidios generalmente son parejas o exparejas de las víctimas. Pero que también las mujeres mueren a manos de otras personas que no necesariamente se relacionan con las víctimas.
Por otra parte, arguyó que las autoridades «están enviando un mal mensaje» en los procesos de investigación. En vista de que «no resuelven» estos crímenes contra la mujer de manera expedita.
La defensora de Derechos Humanos, Ana Lucía Pérez, declaró que hasta finales de abril se registraron 121 homicidios de mujeres. «En promedio ha habido 30 homicidios por mes», expresó.
Muerte de mujeres
Pérez teme que las muertes de mujeres se incrementen durante este mes de mayo, debido al promedio establecido.
Según las estadísticas, en los primeros cinco meses del 2020 hubo 112 muertes violentas de mujeres, 124 en 2021, 132 en 2022, por lo que, se prevé un aumento de 20 casos en comparación con el año anterior.
Los organismos de defensa de la mujer exigen respuestas a las autoridades de Seguridad en los casos de femicidios que aún permanecen en la impunidad.