23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Buses y ‘rapiditos’ desatan caos vial en el bulevar Catarino Rivas de SPS

Debes leer

Redacción. Fuerte tráfico, largas filas de vehículos y hasta choques provocan los conductores de autobuses del transporte público que se estacionan de forma indebida en distintas zonas de San Pedro Sula, como por ejemplo, en el bulevar frente al hospital Mario Catarino Rivas.

Varias denuncias de conductores que transitan por esta zona se han resignado y piden a las autoridades de tránsito que intervengan, pues en horas pico este bulevar se vuelve intransitable.

Diario TIEMPO habló con varios de los afectados, quienes aseguran que el caos se genera porque los motoristas se estacionan a subir pasajeros y no respetan el paso a los demás conductores.

«Todos los días es un dolor de cabeza. Yo tengo que pasar por ahí para llegar a mi trabajo y es un caos total. Ellos no respetan, al contrario, por ellos hasta ha habido choques. Se mantienen un relajo y no se mueven hasta que llenan ese bus», indicó Carlos Andrade, uno de los afectados.

Conductores denuncian largas filas en horas pico.
Conductores denuncian largas filas en horas pico. Foto de Marlon Morales.

Asimismo, Andrade reveló que lo más difícil de la situación es que no se suelen ver operativos policiales por la zona, los cuales ayudarían a evitar que se genere tráfico.

«La Policía debería multarlos. A horas del medio día es problema, uno está ahí haciendo una gran fila y llega tarde. Creo que es algo que perfectamente se puede evitar», comento.

Le puede interesar: Colisión entre dos «rapiditos» deja al menos 18 heridos en SPS

TIEMPO realizó un recorrido por la zona para constatar el hecho y se verificó que tanto «rapiditos» como buses grandes de la ruta 7 provocan un pesado tráfico.

Además, otras de las faltas más frecuentes son el abuso que cometen los ayudantes en su afán por pelear pasajeros, al extremo de que hasta transitan temerariamente por las orillas de las calles y las aceras, poniendo en riesgo la vida de los peatones.

José Álvarez, otro conductor que vive por esa zona, aseguró que este problema se registra todos los días.

«Si uno tiene una emergencia, es imposible pasar por la agresividad con la que andan esos transportistas. Entiendo que es un medio de transporte y muchas personas se sirven de él, pero los demás conductores también merecemos ser respetados en la calle», opinó.

Tráfico bulevar Catarino.
Tráfico en el bulevar Catarino. Foto de Marlon Morales.

Álvarez denunció que los conductores de los buses de Ruta 7 no respetan ni las señales ni normas de tránsito.

«A uno se le meten, le pitan, le gritan, hasta le rozan el carro, y todo por subir pasajeros o por llenar esos buses. Nunca respetan, y eso que se están más de 10 minutos estacionados sin importarles que otros carros tienen que pasar», agregó.

¿Qué dice Tránsito?

TIEMPO consultó con el comisario Herlan Vindel, de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), quien aseguró que estacionarse en lugares no permitidos para subir o bajar pasajeros es una falta grave.

Herlan
El comisario Herlan Vindel pidió a los afectados denunciar este tipo de hechos.

Además, explicó que se realizan diferentes operativos en los puntos de la ciudad para detectar a los infractores y mejorar la vialidad en zonas transitadas de la capital industrial. También reveló que los conductores de «rapiditos» son los más sancionados, generalmente, y se les aplica una multa monetaria bajo el artículo 76 de la ley de Tránsito.

«Hay motorizadas asignadas en el bulevar del norte hasta el (hospital) Catarino para las sanciones de estos vehículos. Es el mismo problema que tenemos en Zip Calpules, pero sí se están realizando trabajos para regular esta situación», explicó.

Además, indicó que los conductores pueden denunciar este tipo de hechos, mandando fotografías o vídeos en los que se vean las placas de la unidad y que muestren que están cometiendo la infracción. Los ciudadanos pueden hacer su denuncia al número 3399-4600.

Conductores denuncian que no realizan operativos para regular el tráfico.
Conductores denuncian que no realizan operativos para regular el tráfico. Foto de Marlon Morales.

Encuesta

TIEMPO realizó una encuesta a sus seguidores para consultarles si han sido afectados por el tráfico que se origina en el bulevar Catarino Rivas.

Se obtuvieron varias reacciones de ciudadanos, quienes afirmaban que es un problema diario.

«Son los dueños de las calles, ellos se paran para subir y bajar pasajeros. No se toman la molestia de estacionarse a la orilla»; «Y tránsito ni sus luces»; «Es de siempre todos los días y no solo en el bulevar Catarino, es en cualquier lado de SPS, se creen los dueños de las calles, es hora que hagan algo»; eran algunas de las reacciones.

foto
Foto del tráfico captada por un ciudadano afectado.

Otros puntos de SPS afectados 

Los ciudadanos han denunciado que el bulevar del Catarino Rivas es tan sólo uno de los tantos puntos de la ciudad que se ven afectados por esta problemática.

De acuerdo con testimonios, otro de los lugares donde las unidades obstruyen el paso para subir pasajeros es la salida a La Lima, frente a Zip Calpules.

Héctor Cabrera, quien los martes y jueves, transita por el lugar, asegura que a las 4 de la tarde el tráfico desata un verdadero caos.

«A mí me toca ir los martes y jueves cerca de Zip Calpules. Salgo a las 4 y yo que llevo manejando más de 12 años, me estreso. Se genera un tráfico terrible por los rapiditos que permanecen estacionados ahí. Los carros se meten, ya han chocado y los rapiditeros ni se mosquean«, indicó.

De acuerdo con sus declaraciones, el tráfico se genera sobre todo a la hora de salida de los trabajadores de la maquila, pues los «rapiditos» los esperan para transportarlos.

«Ellos se esperan hasta que salen todos los empleados de Zip Calpules, ya que tienen que llenar esos buses. Pero, lo que generan es un problema para los demás conductores», manifestó.

tráfico.
Lugares en SPS donde buses ocasionan tráfico.

Asimismo, otro de los puntos donde se genera tráfico es en la primera calle, frente a Mega Mall.

Según diversos comentarios, las horas donde se genera el caos es a eso de las 7 a.m. y por tarde empieza a las 4 p.m.

Daniel Hernández asegura que siempre hay operativos en el lugar, pero el tráfico no cesa.

«Siempre veo que hay oficiales, pero el tráfico es el mismo y todo por esos rapiditos que suben a gente que está en el mall. También se le meten a uno, o sino se detienen esperando pasajeros y no lo dejan avanzar», lamentó el ciudadano.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido