Tegucigalpa, Honduras. Los transportistas de la ruta Río Bajo-Centro-Mercado reanudaron sus servicios luego de haberlos suspendido el día de ayer por el cobro de la extorsión.
De acuerdo al relato de los afectados, en días anteriores llegaron desconocidos a bordo de una motocicleta a dejar un teléfono extorsivo.
Estructuras criminales les estaban solicitando el pago de aproximadamente 80 mil lempiras. De igual manera, golpearon a uno de los conductores que se encontraba en el lugar.
Le puede interesar – Por extorsión envían a prisión 4 miembros de banda «Los M1»
Accedieron a pagar
Según lo que dieron a conocer medios de comunicación, los transportistas accedieron a pagar 40 mil lempiras y el resto lo pagarán de manera semanal. Debido a esto, continuarán operando en este punto de buses en la capital.
Empresa de taxis cierra por extorsión en SPS
Producto de amenazas a muerte por el cobro de extorsión, unos 150 conductores de un punto de taxis quedaron desempleados y varios de ellos decidieron abandonar el país y otros han cerrado operaciones en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.
Pese a las operaciones policiales, la extorsión sigue provocando el cierre de algunos puntos de taxis y otros se encuentran operando a medias.
Esta apremiante siatuación ha llevado a dueños de estas empresas de transporte, igual que a más de 100 conductores, a emigrar en las últimas semanas.
«Unos compañeros se fueron para Canadá, otros huyeron hacia los Estados Unidos«, manifestó Elio Muñoz, dirigente del gremio de taxistas.
Incremento de asaltos
Además de la extorsión, Nelson Fernández, dirigente del transporte, añadió que «los asaltos en SPS cada vez son más frecuentes».
La situación del cobro de la extorsión sumada a la de los asaltos tiene preocupados a los trasportistas. Quienes exigen más seguridad, específicamente en las rutas que van desde San Pedro Sula al sector norte de Cortés.