Redacción. El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, anunció este día que están buscando los mecanismos para habilitar los vuelos internacionales en el Aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa.
«Haremos lo posible para que el Aeropuerto Toncontín, en la capital, esté habilitado para recibir vuelos internacional. Eso es lo que queremos, y nos estamos poniendo de acuerdo con la concesionaria para poder llegar a un acuerdo», dijo Pineda para Radio Globo.
Asimismo, el funcionario reveló que ayer lograron que se otorgaran los permisos correspondientes para iniciar las operaciones de la terminal de carga del aeropuerto internacional de Palmerola, lo que generaría un gran beneficio para toda la población productora de la zona centro-sur del país.
Se espera que en las próximas horas, la SIT logre reactivar los vuelos internaciones en el Toncontín, ya que desde su cierre, solamente han operado con vuelos nacionales.
Problemáticas que llevaron al cierre de Toncontín
De acuerdo con el ministro, el cierre de Toncontín se dio por temas de seguridad, ya que varios pilotos y agencias de viajes internacionales catalogaban la ubicación de este aeropuerto como una zona de alto peligro para el aterrizaje y despeje de los aviones.
Según expertos, el gran problema que enfrenta el Toncontín, es que los aviones pierden varios metros de su pista, de 1.900 metros, por lo difícil que resulta su aproximación en la cabecera sur de la misma, que está próxima a una zona de cerros.
Le puede interesar: Aeropuerto Toncontín reanuda operaciones tras seis días cerrado
De hecho, el Toncontín está posicionado entre los tres aeropuerto más inseguro del mundo. Sin embargo, desde que tomó el cargo de la SIT, Pineda está buscando la manera de volver a reactivar este aeropuerto en la capital.
Cierre del Toncontín
Desde el pasado jueves 16 de diciembre del 2021, el Aeropuerto Intencional Toncontín, dejó de ofrecer vuelos internacionales, quedando solamente encargado de realizar vuelos a escala nacional.
Desde ese día, el Aeropuerto Palmerola, ubicado en Comayagua, se encarga de recibir todos los vuelos internacionales.