San Pedro Sula. La Municipalidad de San Pedro Sula busca mantener aplanada la curva de contagios por dengue en la ciudad, con jornadas permanentes de limpieza, fumigación y abatización.
La meta es cerrar con cero muertes por dengue, de igual manera que el año pasado. «Bajo estudios epidemiológicos estamos dando buenas nuevas a la población, porque la curva de contagios por dengue está aplanada. Quiere decir que nos mantenemos bajo un margen adecuado. Podemos decir que vamos a estar cerrando este año con cero muertes por dengues», informó el gerente de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios, Tupac Amaru Padilla.
Él señaló que a nivel de los estudios epidemiológicos, es muy importante, porque «los epidemiólogos señalan que aplanar la curva no significa que los contagios no existan, sino que son contagios manejables a nivel hospitalario. Además que no vayan a causar un colapso en el sistema sanitario municipal», destacó el funcionario.
Le puede interesar: Roberto Contreras: Invasiones de tierras no son negociables en SPS
«Realizamos un excelente trabajo el año pasado en conjunto con la gerencia de Salud, a través de jornadas de fumigación. Además, eliminación de criaderos del zancudo transmisor de las enfermedades del dengue y chikungunya», apuntó.
Calendario de jornadas de fumigaciones y limpiezas
Padilla detalló que las jornadas de fumigaciones se llevan a cabo bajo calendarización. Toman en cuenta el análisis que brinda el área de laboratorio. Posteriormente, las unidades de Participación Ciudadana y Salud realizan las intervenciones respectivas.
Para la próxima jornada de trabajo, precisó que las cuadrillas municipales trabajarán en el sector norte de la ciudad. Estarán en la aldea Zapotal y colonias Fesitranh, Stibys, Casa Maya y otros.
«El mes pasado, estuvimos en sectores de la Rivera Hernández, colonia Seis de Mayo y Asentamientos Humanos, debido a una alta incidencia de contagios por dengue que tuvimos en ese sector», añadió el funcionario.