Redacción. El agente generador de energía renovable, Samuel Rodríguez, aseguró que es necesario introducir un proyecto de ley en el Congreso Nacional para evitar el hurto de energía, una situación que en los últimos años ha dejado millonarias pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“De nada sirve que estemos haciendo este esfuerzo, que los inversionistas se soquen la faja, que la misma ENEE presione para mejorar, si no hacemos la tarea de introducir una ley contra el hurto de energía para neutralizar la situación”, destacó.
Esta ley, según Rodríguez, buscaría tanto reducir las pérdidas técnicas de la estatal eléctrica, así como también ahorrar millones de lempiras. “Por un punto porcentual que logremos bajar ya son 500 millones de lempiras. En 24 % serían casi 24 mil millones de lempiras al año”, explicó.
Le puede interesar – Pérdidas por hurto de energía en la ENEE son del 7%, según STENEE
El hurto de energía continúa siendo una tarea pendiente por parte de las autoridades, diariamente se pierden hasta 21 millones de lempiras. Por lo tanto, Rodríguez comentó que el proyecto debe ser impulsado por la Secretaría de Energía, junto a la empresa privada, debido a que la energía robada alcanza un 20 %.
Denuncia
Hace unas semanas, el ministro de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, compartió a los medios de comunicación que detectaron irregularidades en 19 empresas en San Pedro Sula, que podrían enfrentar acciones penales.
Empresas de plásticos y centros asistenciales son parte de las anomalías que se encuentran dentro de las denuncias por hurto. Ante lo sucedido, la estatal debe reponer más del 50% de las pérdidas.
«Nosotros esperamos regularizar a todos estos clientes y exhortarlos a que paguen, también hay que felicitar a los clientes que se les hizo la auditoría y se les encontró que estaban pagando lo que verdaderamente consumen de energía, entonces, hay que decirle a los que estén defraudando, que tengan situaciones anómalas, que se les va a caer con todo el peso de la ley», mencionó el ministro Erick Tejada.