Redacción. Un joven se encuentra desaparecida desde el viernes -1 de marzo- luego de ir a comprar a una pulpería en barrio Buenos Aires, en Tegucigalpa.
Se trata de Gracia Marie García, de aproximadamente 17 años. Según las informaciones, la joven fue vista por última vez en horas de la mañana del viernes, desde entonces no se volvió a saber de ella.
Hasta el momento se desconoce si la joven padece de alguna enfermedad o si se reunió con alguna persona. Familiares piden a la población local informarles si conocen el paradero de ella. Cualquier dato importante puede comunicarse al 911.
Le puede interesar: Con vida localizan al doctor Junior Colindres tras desaparecer
Denuncias por desaparecidos
Año tras año, Honduras registra un sinfín de casos de desaparecidos y según cifras del Ministerio Publico (MP) cuentan con más de 3,300 denuncias reportadas solo en la última década.
Los familias de los afectados ponen su esperanza en las autoridades para encontrarlos; por su parte los entes de seguridad dicen cumplir con sus diligencias. Aunque no en todos los casos se encuentra al desaparecido.
¿Cómo actuar en los primeros momentos que una persona desaparece?
desaparecidos primeros momentos
1. Recuerde que no existe un plazo mínimo de tiempo que haya que esperar para denunciar/ comunicar la desaparición (sobre todo la desaparición de un menor)
2. Reflexionar y valorar las costumbres y hábitos de la persona desaparecida.
3. Hablar con las personas con las que se haya relacionado el día de la desaparición.
4. Hacerse una primera hipótesis de lo que puede haber pasado.
5. Si no hay ninguna explicación clara, acudir enseguida a la policía que tenga competencias en la zona para formalizar una denuncia
6. Entrevistarse con el responsable principal y preguntar qué más se puede hacer para ayudar a su localización.
7. Hacer pública la desaparición ante los medios de comunicación: prensa, radio y televisión.
8. Editar y repartir carteles con la fotografía y datos característicos indicando como contacto el número de la Policía o del Servicio de Emergencias. En ningún caso citar en los carteles los números telefónicos de la familia, para evitar bromas y molestias. Se pueden repartir en estaciones de tren, autobuses, metro, comisarías, juzgados, hospitales, mercados y otros lugares muy frecuentados.
9. Ponerse en contacto con otros servicios o instituciones que pueden ayudar: policía municipal, bomberos, guardas forestales, servicios sociales…
10. Alojar los datos personales y la fotografía en RRSS (Facebook, webs, twitter) y hacer la difusión por toda la red.
11. Contactar con todas las personas con las que mantenía una relación importante para encontrar algún indicio.