Unos $50 millones costará buque patrullero que Honduras mandó a construir en Israel desde 2016

Israel Shipyards Ltd. construye un buque patrullero (Offshore Patrol Vessel -OPV-) para la Fuerza Naval de Honduras.

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REDACCIÓN. Avanzan en más del 45% los trabajos en los astilleros ISL (Israel Shipyards Ltd) de Grupo SK, del futuro buque patrullero costero para Honduras, cuyo diseño se basa en el casco de la corbeta tipo Sa’ar 62.

Esta misma corbeta traza sus líneas en el diseño de las misileras de la clase Sa’ar 4.5, de ISL. La OPV-62 tiene un diseño básico, pero están equipadas con sensores, sistemas y armamento avanzados.

El exministro de Defensa, Samuel Reyes, mencionó en 2016 que Honduras enviaría a Israel al personal de la Fuerza Naval que será adiestrado para maniobrar el buque “para entrar ya en funciones”. Con el adiestramiento se estaría buscando una mayor eficiencia en las misiones de vigilancia y protección del espacio marítimo de Honduras.

Diario TIEMPO realizó varias llamadas telefónicas al actual ministro de Defensa Fredy Díaz Zelaya para conocer el valor específico del buque patrullero para Honduras, pero no hubo respuesta.

Israel dotará a la Fuerza Naval de Honduras de equipo aéreo y artillería

Aviones no tripulados y un helicóptero serán incorporados a la Nave de Patrulla Costera (OPV) que Honduras compra a Israel. En la visita a aquel país a inicios de marzo del 2018, las autoridades de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) comprobaron que su buque ya está avanzado.

Según el acuerdo entre las secretarías de Defensa de ambos países, para las tres
fuerzas de la institución castrense hondureña se firmó un contrato de 209 millones dólares, que equivalen a unos 4,800 millones de lempiras en base al tipo de cambio actual.

SOBRE EL BUQUE PATRULLERO

Se trata de la primera corbeta en el caso de Honduras, aunque se clasificará como fragata una vez en operaciones. Una vez terminada tendrá un desplazamiento de 500 toneladas, eslora de 62 metros (203 pies), un haz de 7,6 m (25 pies) y un calado de 2,7 m (8,9 pies).

No hay detalles sobre el tipo de motores diésel de la OPV-62, pero la Sa’ar 4.5 monta cuatro motores diesel MTU 16V956 TB91 V16, aunque la 62 posiblemente utilice dos MUT 16V11M94 V16 (que se usa en la Sa’ar 72). Y que proporcionan una velocidad máxima de 32 nudos (59 km/h o 37 mph) y una autonomía de las 5,000 millas náuticas a 13 nudos.

Se equipa con sensores y sistemas de procesamiento punteros, como el radar de navegación Furuno, sistema de vigilancia y observación electroóptica Rafael TopeLite, radar
de vigilancia y artillería IAI Elta (SGRS) – ELM 2228X y equipos de guerra electrónica y señuelos, como el contramedidas Rafael MRCR chaff / soft-kill. La OPV-62 lleva una plataforma de vuelo para un helicóptero, se dotará de un AS565 Panther y se adecuan cuatro Bell 412 para su uso naval.

CONVENIO EN 2016

Además, se integrarán dos unidades aéreas no tripuladas orbiter dos. Su armamento en la versión hondureña consistirá de tres cañones remotamente tripulados y cuatro de operación manual.

LLEGADA

Se espera que la embarcación llegue en diciembre del 2019 o enero del 2020.

VALOR

El costo de cada patrullera de este nivel, es entre 40 a 50 miillones de dólares, unos 1,200, 000,000 millones de lempiras con base a la tasa actual, según Jane’s Defence Weekly.

Se especula que esto se traducirá en un sistema de cañón Rafael Typhoon RW con cañón ZU-23 y dos sistemas Rafael Mini-Typhoon con ametralladora pesada de 12,7mm.

El armamento de los buques les brinda la capacidad de defensa; pero puede equiparse con equipos suficientes para atacar amenazas y objetivos de superficie, aire y tierra.

Además, el OPV62 puede desplegar pequeñas embarcaciones para operaciones de abordaje y búsqueda y rescate.

La OPV-62 fue concebida en los años 90, partiendo de la arquitectura naval de la Nirit Sa’ar 4.5 como diseño base y distinguiéndose por cargar la potencia de fuego de naves
más grandes por un costo menor.

Sus capacidades permiten realizar una amplia gama de misiones de defensa costera,
seguridad y cumplimiento de la ley, a incluir tareas de patrulla y vigilancia en mar abierto, intercepción de actividades terroristas, de contrabando o ilegales, protección
de instalaciones en alta mar. Así como control de restricción de pesca; apoyo a las fuerzas de abordaje, aterrizaje e intervención; operaciones de búsqueda y rescate; anticontaminación y monitoreo ambiental; participación en operaciones de combate naval; y lanzamiento y recuperación de helicópteros marinos ligeros.

ISL también otorgará a Honduras capacitación de la tripulación, capacitación de
mantenimiento y guías, soporte de mantenimiento, documentación e instrucciones de operación.