Mundo.- Nayib Bukele, presidente de El Salvador, respondió a las críticas del presidente colombiano Gustavo Petro, quien dijo que las cárceles en el país centroamericano son un “campo de concentración” por la reclusión de jóvenes. El mandatario fue contundente en su réplica, haciendo énfasis en los resultados de su política de seguridad.
“Señor Gustavo Petro, los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”, publicó el presidente salvadoreño en Twitter.
El presidente Gustavo Petro, en medio de la inauguración de dos sedes de la Universidad Distrital de Bogotá, se pronunció sobre las políticas de seguridad en El Salvador y el impacto que tienen en la juventud del país.
Nota relacionada: Así fue el traslado de presos a megacárcel en El Salvador
Jóvenes encarcelados
“Ustedes pueden ver esas fotos terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados. Le da a uno escalofríos, yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente. Ver a la juventud entre las cárceles y creen que eso es la seguridad”, dijo el presidente colombiano en el evento.
Aseguró que este tipo de medidas “disparan las popularidades” y que esto también se evidenció en Colombia. También habló sobre los resultados que ha logrado el presidente Bukele con los índices de homicidios, metiendo a prisión a los integrantes de las bandas criminales que siembran el terror en el país centroamericano.
VEA EL VIDEO
Petro dijo que en Colombia también se han reducido los homicidios: “Nosotros logramos lo mismo. Claro, la prensa no nos lo va a reconocer mucho. Nosotros logramos reducir igualmente esa tasa de homicidios, criminalidad y violencia, pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios. De espacios para el diálogo, espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre”.
Más tiradera
Sin embargo, la pugna entre los dos mandatarios continúo con más mensajes en sus cuentas de Twitter.
Por su parte, el presidente colombiano defendió que la creación de universidades es la clave para bajar los homicidios al tiempo que le propuso a Bukele sostener un foro internacional.
Pues Nayib @nayibbuke pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos carceles sino universidades.
Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional. https://t.co/UdBWG44aWT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 1, 2023
Mientras que el mandatario salvadoreño le dijo a Petro que la reducción de los homicidios se debe a acciones rápidas porque los muertos no se recuperan.
¿Desde 1993? 30 años…
¿Usted gobernó 30 años?
¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia?
Nuestra experiencia:
De más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito.
Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan. https://t.co/6yA490zMUG
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 2, 2023
El Salvador se acerca a un año desde que instauró el régimen de excepción, una de las principales banderas en el gobierno de Nayib Bukele y que le ha valido tanto cuestionamientos como respaldo. El mes pasado el anuncio de la megacárcel, considerada como una de las más grandes en América Latina, centró nuevamente la atención en el país centroamericano.