Redacción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció sobre un brote mortal de psitacosis, una infección bacteriana conocida como ‘fiebre de los loros’, que ha afectado a varios países europeos.
El brote detectado en 2023 continúa registrando casos desde los primeros meses de 2024 y hasta ahora se ha cobrado la vida de cinco personas, según la OMS.
Una de las causantes de la ‘fiebre de los loros’ es una bacteria de la familia Chlamydia, que se encuentran en aves de corral y silvestre y de compañía. Sin embargo, no es muy notorio cuando las aves están infectadas, pero eliminan la bacteria cuando respiran o defecan.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la fiebre de loros puede ser contraída por las personas al momento de respirar las secreciones de un ave infectada. Asimismo, si reciben una mordedura de un pájaro o se tiene contacto entre el pico y la boca. Pero la enfermedad no se transmite al comer animales infectados.
La OMS explica que, según los estudios realizados, la transmisión de persona a persona es posible pero poco a común. En la mayoría de los casos recientes, las personas infectadas han estado expuestas a aves domésticas o silvestres que estaban infectadas.
Síntomas en casos
Los infectados con ‘fiebre de los loros’ tienen una enfermedad que comienza de 5 a 14 días después de tener contacto con un ave enferma y puede incluir varios síntomas, entre ellos:
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Dolor muscular
- Tos seca
- Fiebre
- Escalofríos
Para controlar la enfermedad y sus síntomas, los antibióticos pueden funcionar para tratar la infección y rara vez son mortales para los pacientes.
Países afectados
Entre algunos países que han reportado casos por la bacteria está Austria, que normalmente reporta dos casos cada año. Sin embargo, en 2023 informó 14 casos confirmados y cuatro más este 2024.
Los casos no se relacionan y ninguno de los infectados comentó haber viajado al extranjero o haber estado en contacto con aves silvestres.
En Dinamarca, cada año se registran entre 15 y 30 casos, la mayoría por la exposición a aves de compañía o aficiones a las palomas mensajeras. Hasta el 27 de febrero de 2024, la OMS ha confirmado 23 casos, pero los funcionarios del país europeo sospechan que el recuento es en realidad mucho mayor.
De los casos daneses, 17 personas fueron hospitalizadas, 15 presentaron neumonía y cuatro murieron. Al menos una persona contrajo la fiebre a causa de un pájaro como mascota, mientras de los otros 15 dijeron que estuvieron en contacto con aves silvestres, principalmente a través de comederos para pájaros.
En 2023, Alemania confirmó 14 casos y este 2024 ha confirmado cinco. La mayoría padecían de neumonía y 16 fueron hospitalizadas.
Suecia ha experimentado un aumento en el número de casos de fiebre de los loros desde 2017. Entre noviembre y principios de diciembre de 2023, se registraron 26, y en 2024 ya se reportan 13 casos.
Los Países Bajos también han experimentado un aumento de casos, con 21 desde finales de diciembre, hasta el 29 de febrero de 2024.
La OMS manifestó que continuará monitoreando el brote, junto a los países afectados. Además, recomienda a quienes tengan pájaros de mascotas deben mantener las jaulas limpias y evitar el hacinamiento.