Honduras.- Desde los diferentes hospitales del territorio nacional se ha informado que los ingresos de pacientes por COVID-19 han incrementado, registrando un nuevo brote del virus.
De acuerdo con los datos que manejan en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como «El Tórax», a diario registran el ingreso de alrededor de dos o tres pacientes por COVID, de los cuales uno ingresa en un estado de salud delicado.
En redes sociales se viralizó el momento en el que una paciente grave internada en el Tórax. Personal de salud con apoyo de agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) la bajaron un piso por las escaleras y en sus hombros, debido a que el ascensor está fuera de servicio.
Te puede interesar: El covid-19 se cobra la vida de un hombre en el Hospital del Sur
Asimismo, la doctora de la sala de pediatría del Hospital Escuela, Sonia Orellana, informó que se están presentando varios niños de preescolar y escolar con enfermedades respiratorias.
«El sábado anterior (8 de junio) ingresó un niño de seis años por neumonía y dio positivo por COVID-19», manifestó. Al mismo tiempo, recomendó a la población hondureña «no bajar la guardia» y mantener las medidas de bioseguridad.
Por su parte, la portavoz del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ana Lourdes Barrientos, aseguró que hay cuatro personas hospitalizadas por COVID en las instalaciones. Se trata de una señora de 78 años de edad, tres hombres de 71, 84 y 35 años, quienes están bajo una condición estable.
«Estos son nuevos pacientes. Hemos atendido 53 pacientes en lo que va del año y de esos un fallecido en marzo», detalló.
En Choluteca se registra la mayoría de casos
El epidemiólogo de la región sanitaria de salud de Choluteca, Douglas Aguilar, dijo estar alertados por la cantidad de pacientes por COVID-19.
«Pasamos de 27 a 20 casos de COVID, 15 del municipio de Choluteca, 2 de Marcovia, 2 Namasigüe y 1 de Santa Ana», reportó. Además, dio a conocer que en la semana anterior reportaron tres casos y esta semana un caso. Hasta la fecha hay 161 casos reportados.
Lee también: SESAL confirma rebrote de covid-19 en Tegucigalpa y San Pedro Sula
«Tenemos un 5.8% de positividad en relación a que teníamos un 4% en el año anterior», indicó. Contabilizan el fallecimiento de un hombre de 46 años el mes anterior, sumando cuatro víctimas del letal virus este 2023.
Ante el aumento de casos de COVID a nivel nacional, la Secretaría de Salud (Sesal), recalcó a la población que el uso de mascarilla es obligatorio en centros asistenciales. De igual manera, retomar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de virus.