Brasil: Comunidades indígenas en “emergencia nunca imaginada» por COVID-19

148
brasil
Enfermera de la etnia Witoto, ofrece su ayuda a 700 familias frente al covid-19, distrito Taruma, Manaos.

BRASIL. La pandemia del coronavirus está atacando fuerte y las comunidades indígenas de Brasil no son la excepción, las cuales atraviesan una «emergencia nunca imaginada», según las cifras proporcionadas recientemente por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

De acuerdo a lo revelado el pasado 7 de junio por la APIB, el país sudamericano registra 240 muertes de indígenas por la Covid-19. Además, 2523 contagiados en 93 pueblos originarios diferentes.

Lo anterior, ha llamado la atención por la subestimación de casos derivada de la falta de atención sanitaria en muchas comunidades. O, en el peor de los casos, la ausencia de test de coronavirus entre otros factores.

Cabe decir, que Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de contagiados por Coronavirus, con un poco más de 739.000. Esto, después de Estados Unidos y el tercero en número de fallecidos con 38.406.

Esos datos fueron revelados  según por el Ministerio de Salud, que se ha visto obligado a proporcionar de nuevo las estadísticas completas del país, luego de la decisión polémica del gobierno de Bolsonaro. Misma que consistía en anunciar solo los nuevos casos recogidos cada 24 horas, excluyendo el total acumulado desde el principio de la pandemia.

Nota relacionada: Brasil deja de informar sobre el total de muertes y casos de Covid-19; Bolsonaro a favor

Profesionales de la salud en “precariedad enorme”

Por otro lado, en territorio brasileño viven un total de 305 pueblos originarios reconocidos oficialmente. Estos se concentran en el grosso de pueblos indígenas en aislamiento voluntario contabilizados por Survival International. La mayoría de ellos se ubican en la región amazónica.

Al respecto, Angela Amanakwa Kaxuyana, integrante de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB), afirmó que “los profesionales de salud están enfrentando una precariedad enorme en todo el país”.

Ella sostiene que esta situación se genera en la Amazonia, específicamente en las zonas rurales. “Muchas aldeas indígenas no tienen ni siquiera la atención de un equipo sanitario, lo que dificulta llevar un control de los contagiados», detalló.

Asimismo, Amanakwa dijo que «los indígenas no tenemos un plano de ruta específico para todo el mundo, pero sabemos por experiencia que vivir en armonía con la naturaleza es una garantía para proteger nuestra salud». Al tiempo que declaró alerta de riesgo de propagación de ciertas enfermedades provenientes del mundo animal, si sus hábitats son deforestados.

Actividades a favor de los pueblos indígenas en Brasil

En el contexto de una emergencia nunca imaginada, la COIAB lanzó anteriormente una campaña internacional. Esta consiste en la recaudación de donaciones para ayudar a los pueblos indígenas con alimentos y productos básicos de higiene.

De igual forma, buscan proporcionar recursos dirigidos a la adquisición de equipos de bioseguridad y material sanitario. Este sería entregado a los profesionales de la salud que están trabajando para evitar la expansión de la pandemia entre los pueblos originarios.

«El objetivo es que los equipos de salud indígena puedan dar por lo menos una atención básica a las comunidades dentro de las tierras indígenas. Para ello, necesitan tener máscaras y test rápidos de Covid-19 para confirmar que no están contagiados antes de entrar en cada aldea», explicó Amanakwa.

Fuente: RT


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo