Brasil deja de informar sobre el total de muertes y casos de Covid-19; Bolsonaro a favor

303
Brasil

BRASIL. El Ministerio de Salud de Brasil dejó de informar desde el viernes recién pasado sobre la cifra total de casos de Covid-19 y de muertes a causa de la enfermedad en el país.

En ese sentido, se conoció que el mandatario Jair Bolsonaro está de acuerdo con la una decisión. Además, la página correspondiente del organismo muestra solo los números de casos, muertes y personas recuperadas registradas durante la última jornada.

Por lo anterior, la estadounidense Universidad Johns Hopkins, que recoge los datos sobre el nuevo coronavirus en todo el mundo, eliminó temporalmente a Brasil de sus estadísticas.

Actualmente los datos sobre el Covid-19 en Brasil vuelven a estar disponibles en la web de la Johns Hopkins. Esta indica que en la nación latinoamericana se han confirmado 672.846 casos y 35.930 fallecimientos.

Brasil, segundo con más casos positivos

Cabe destacar que la nación sudamericana continúa como el segundo país con más casos positivos después de EEUU. Asimismo, es el tercero en términos de muertes después de EEUU y el Reino Unido.

Consiguiente, presidente Bolsonaro, confirmó el cambio en la metodología de la divulgación de datos sobre el Covid-19 en el país.

«La difusión de datos sobre las últimas 24 horas permite seguir la realidad del país en este momento y definir estrategias apropiadas para servir a la población», indicó Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Farmacéutica: Vacunas contra COVID-19 serían distribuidas por el mundo

Agregó: “La acumulación de datos, además de no indicar que la mayor parte ya no tiene la enfermedad, no retrata el momento del país«. Al tiempo que aseguró habrá  «otras acciones» para mejorar la notificación sobre los nuevos casos también «están en marcha».

De igual forma, el mandatario declaró que a partir de ahora, Salud divulgará los datos acerca de la situación del Covid-19 en las últimas 24 horas a las 22:00 (hora local). Esto, con el objetivo de «evitar informes [con cifras] menores e inconsistencias».

Anteriormente, el Ministerio de Salud comenzó a publicar un informe diario sobre el Covid-19 en Brasil con un retraso de varias horas y ya después de la transmisión del principal noticiario vespertino.

Dicha determinación provocó fuertes críticas en los círculos políticos y legales de Brasil. Los parlamentarios ven en ella el riesgo de manipular los números y preparan acciones para el Supremo Tribunal Federal.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo