Honduras. Brenda Velásquez es una periodista hondureña no vidente que se ha destacado por su valentía, perseverancia y pasión, y que, además, es un ejemplo de superación para muchas personas.
Velásquez habló con Diario TIEMPO y contó cómo ha logrado salir adelante, sin permitir que una discapacidad física signifique un obstáculo para lograr cada uno de sus sueños y metas.
Originaria de la aldea La Mesa, Villa de San Francisco Morazán, Brenda nació en el seno de una familia de escasos recursos. Sin embargo, aseguró que siempre tuvo lo más importante: amor.
Retos en su educación
A los tres meses de nacida, sus padres se enteraron que era ciega y su familia comenzó a darle los cuidados y todo el apoyo necesario para que tuviera una infancia feliz y sana.
«Jugaba de manera normal con los niños de mi edad, corría, saltaba y me cruzaba hasta las quebradas. Cuando tenía seis años mi mami se enteró de la existencia de la escuela para ciegos Pilar Zalinas, y decidió que yo debía estar ahí para aprender lo que sin duda jamás habría aprendido en una escuela convencional», comentó.
De esa manera, Brenda culminó su primaria y secundaria con retos difíciles, pero sin que nunca le faltara su gran sonrisa y valentía.
Luego, comenzó una de sus metas más anheladas, la universidad, donde iba a empezar a estudiar una de sus pasiones, que descubrió desde muy pequeña: el periodismo. En esta nueva etapa se dio cuenta de que esto no sería un reto fácil.
«Había algo que me dolía profundamente: la indiferencia de mis compañeros de estudios. Aunque caminábamos juntos por la ciudad universitaria, parecían no notar mi lucha. Me sentía invisible mientras escuchaba a los demás charlar y reír sin preocuparse por mí. Habría sido reconfortante recibir un poco de ayuda o incluso una simple palabra de aliento en esos momentos difíciles, pero no solo enfrentaba la indiferencia de mis compañeros, también tenía que lidiar con la discriminación por parte de algunos profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)», relató.
Lea también: Periodista no vidente destaca por narrar fútbol «con el corazón»
Otra de las dificultades que enfrentó Brenda fue el no tener los recursos económicos suficientes para comprarse una grabadora para poder archivar sus clases. Ella la necesitaba para poder estudiar para los exámenes.
Pese a todas esas dificultades, esta hondureña nunca se rindió y luchó para demostrar que sí se podía.
«Para mí, graduarme significó mucho más que un simple papel o un título universitario. Fue la culminación de años de esfuerzo, dedicación y sacrificio. Representó la confirmación de que, con trabajo duro y perseverancia, se pueden alcanzar los objetivos más ambiciosos», manifestó.
Por su empeño y sus ganas de aprender, Brenda pudo entrar al campo laboral y desempeñarse como periodista. Actualmente, trabaja para una institución del Estado.
«Trabajar para la institución durante 13 años ha sido invaluable, ya que he aprendido muchísimo y he crecido tanto profesional como personalmente. Aunque la universidad brinda una base sólida, la práctica de lo que se aprende es fundamental. Me siento muy afortunada de tener compañeros de equipo tan especiales con los que he tenido una excelente relación laboral. En mi trabajo hago diversas tareas como crear boletines, notas de prensa, textos para redes sociales, generar ideas para hacer la información más atractiva y grabar videos y audios sobre proyectos ejecutados por la institución», relató.
Esta hondureña se ha destacado mucho en su trabajo y asegura amar lo que hace. No obstante, Brenda manifiesta que siempre existen desventajas para ella en el campo laboral.
«Algo que resiento es que mi salario, aún haciendo lo mismo que mis compañero, es más bajo que el de ellos. A pesar de que esta situación no mejoró en los 12 años del gobierno anterior, tengo la esperanza de que con los nuevos cambios pueda recibir la nivelación salarial que merezco», indicó.
Brilla en Tiktok
Brenda con los años ha adquirido muchas habilidades, que le permiten escribir en una computadora, usar su celular, preparar sus alimentos y hasta grabar tiktoks para sus seguidores.
En su perfil, cuenta como más de 6 mil seguidores. Ella sube vídeos de su vida cotidiana, demostrándole a las personas cómo se desarrolla en su profesión y en su hogar.
Muchas personas aplauden a Brenda y reciben palabras de admiración a través de sus redes sociales.
Esta hondureña asegura que las redes sociales son plataformas a las que se les puede sacar mucho provecho. Para ella TikTok es un canal que utiliza para inspirar a otros.
Vea algunos de sus vídeos:
@brenda_velasquez26
@brenda_velasquez26
@brenda_velasquez26
«No sean indiferentes»
Por último, Brenda mandó un mensaje a la juventud hondureña para invitarla a no ser indiferentes ante las adversidad y vivir con empatía.
«Querida juventud hondureña, mi mensaje para ustedes es que se conviertan en seres empáticos, conscientes de su entorno y de las necesidades de quienes les rodean. No permitan que la indiferencia los consuma, sino que luchen por un mundo más justo y equitativo. Prepárense adecuadamente para enfrentar los desafíos del futuro, no sólo en términos educativos, sino también en valores y principios éticos», finalizó.