Tegucigalpa. Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, han sofocado en las últimas horas al menos tres incendios en diferentes puntos del Distrito Central.
Los uniformados pertenecientes al Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente llevan varias semanas en estas acciones. De acuerdo a estadísticas, a nivel nacional se reportan -hasta la fecha- más de 100 incendios forestales.
El primer incendio reportado fue ayer en la comunidad de Nueva Aldea, Las Tapias, Francisco Morazán. De acuerdo con el reporte, el siniestro afectó aproximadamente 10 hectáreas de bosque de pino, un daño al medio ambiente y los ecosistemas.
Lea además: Voraz incendio consume varias hectáreas de bosque en Zambrano
Entre tanto, el segundo incendio controlado se reportó en el sector de El Lolo y Cerro Grande, en Comayagüela. Los daños fueron menores debido a que era en una zacatera.
Más incendios forestales
El tercer y último siniestro controlado por el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente -a través del 2do Batallón de Infantería del Ejército- fue en la colonia Hábitat de Francisco Morazán, donde se vieron afectadas varias hectáreas de bosque de pino.
En fechas recientes también se han registrado incendios forestales en la zona del Hatillo, Tegucigalpa y Zambrano, en Francisco Morazán. Las autoridades siguen instando a la población a evitar los incendios forestales, ya que constituye un delito penado por la ley. De la misma manera, estos actos provocan daños en la salud del ser humano y en el medio ambiente en general.
Desde enero se han reportado 139 incendios forestales y casi 5 mil hectáreas quemadas a nivel nacional, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF).