TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Cuerpo de Bomberos habilitó tres líneas telefónicas debido a la falta de funcionalidad en el Sistema Nacional 911, para que los ciudadanos puedan auxiliarse en caso de ocupar ayuda de urgencia.
Desde septiembre de 2022, la mayoría de las cámaras del 911 dejaron de funcionar debido a un problema de contrato de la institución con el Gobierno. Los días transcurrieron y, aunque han intentado solucionar la problemática, realmente el Sistema de Emergencia sigue sin operar. Las cámaras y las líneas telefónicas no brindan la atención a la población.
Por la gravedad del asunto, el teniente Cristian Sevilla, portavoz del Cuerpo de Bomberos, dio a conocer que ya están habilitadas las líneas: 2240-7800 / 2240-7898 / 3399-4836.
Según Sevilla, se han dado muchas quejas porque las emergencias no son atendidas y los ciudadanos no encuentran dónde refugiarse. En tal sentido, los números telefónicos estarán disponibles de forma temporal, en lo que resuelven el problema del 911.
«Para dar respuesta el alto mando del Cuerpo de Bomberos consideró oportuno la habilitación de las líneas de emergencia», expuso el teniente.
Lea también: Hombre muere tras esperar ayuda del 911 en la colonia La Pradera
Solo casos que ameriten atención de bomberos
De acuerdo con el funcionario, ellos estarán trabajando como lo solía hacer el Sistema 911, exclusivamente en casos que le competen al Cuerpo de Bomberos. Es decir, atenderán las 24 horas del día y se desplazarán de inmediato al lugar donde se necesita ayuda, como por ejemplo, incendios o rescate.
Reiteró que no se involucran con el 911, por lo que las demás llamadas externas a la gestión de la institución no podrán tener respuesta.
«La situación que atraviesa la dependencia es interna, en la que el Cuerpo de Bomberos no tiene injerencia, pero se ha querido dar respuesta oportuna a la ciudadanía», aclaró.