Tegucigalpa.- Por segundo día consecutivo, miembros del Cuerpo de Bomberos combaten un incendio forestal de grandes proporciones en la ciudad de La Paz, del departamento del mismo nombre.
A través de sus redes sociales, la institución de socorro informó que se trata de un incendio tipo forestal cuya proporción obligó a solicitar la ayuda del Noveno Batallón del Ejército de las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, personal de ambas instituciones unieron fuerzas este lunes para tratar de sofocar el incendio que inició en el sector de Tierra Colorada, pero que se extendió durante la noche.
Los bomberos aseguraron que el incendio era de grandes proporciones y señalaron que una vez lo logren controlar procederán a emitir un informe con mayores detalles.
Actualmente, en el país se han suscitado varios incendios forestales. Recientemente, el Cuerpo de Bomberos informó sobre el combate de un incendio en el municipio de Tatumbla.
Honduras, uno de los países más vulnerables ante este tipo de fenómenos, registra cada año más de mil incendios, muchos de ellos forestales.
Así mismo, esta nación centroamericana pierde entre 60 y 65 mil hectáreas de bosque anualmente por la tala ilegal y los incendios forestales, según fuentes ambientalistas públicas y privadas.
— BOMBEROS HONDURAS (@BomberosHn) February 6, 2023
Nota relacionada: Suman 16 muertos por incendios forestales en centro-sur de Chile
Mano humana
Según las autoridades hondureñas, más del 90% de los incendios los causa la mano del hombre porque todavía no sabe controlar el fuego y lo lleva a las montañas.
En 2022, más de 98.516 hectáreas de bosques y vegetación resultaron afectadas por los incendios forestales.
Solo el año pasado, Honduras registró más 5,800 incendios forestales, según un informe del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Los incendios forestales destruyen la vida, tu obligación es evitarlos y denunciarlos a la línea de Emergencias 911. pic.twitter.com/xRVyJbE9MU
— 911Honduras (@911Honduras) February 6, 2023
El 53% de las llamas se registraron en áreas privadas, afectando 55.756 hectáreas. Esa cifra supone el 56,6% del total del área destruida por el fuego en todo el país, añaden los datos oficiales.
El departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, es el que más bosques perdió ese año. Mientras que, el que más incendios registró fue Francisco Morazán.