San Pedro Sula. En la tercera edición de Bodas de Caná, los organizadores esperan registrar unas 1,200 parejas de los 298 municipios del país. Las inscripciones están abiertas en la Municipalidad de San Pedro Sula.
La actividad que tiene como finalidad unificar a las familias hondureñas, también cuenta con el apoyo de las Asociaciones de Pastores y Ministros Evangélicos del Valle de Sula.
Según datos de referencia, en la primera edición de Bodas de Caná se inscribieron 712 parejas y en la segunda jornada participaron 1,354. Estas procedían no sólo de Honduras, sino también de México, Guatemala y El Salvador.
El alcalde Roberto Contreras anunció que las parejas de todo el país pueden abocarse a las instalaciones de la Municipalidad sampedrana a entregar la documentación para la creación del expediente.
Además, recordó que por un lempira las parejas podrán contraer matrimonio. “Todas las parejas a nivel nacional que quieran venir a casarse están incluidas. No sólo es para el municipio de San Pedro Sula, es para los 298 municipios. Ven rápido con tus documentos para que preparemos el expediente”.
Lea También: Limpian canales para prevenir inundaciones y eliminar criaderos en SPS
Refirió que para este año, la boda eclesiástica se llevará a cabo en la Iglesia de Cristo Ebenezer, el sábado 28 de septiembre.
Requisitos a tomar en cuenta
Los ciudadanos interesados en la actividad deben cumplir algunos requisitos. Deben tramitar la constancia de soltería de cada contrayente. Con tres meses de vigencia, siendo un trámite personal, extendida por el Registro Nacional de las Personas (RNP) en su lugar natal.
Además, una constancia de parentesco de cada contrayente, con tres meses de vigencia, extendida por el RNP. Las personas inscritas en San Pedro Sula deben adjuntar la declaración jurada y solicitud de constancia de parentesco.
Se deben presentar constancias de trabajo o estudio. De igual manera, deben tramitar la constancia de antecedentes penales de cada contrayente, extendido por el Juzgado por un valor de 50 lempiras. Los menores de 25 años no pagan antecedentes.
También deben presentar derecho a matrimonio, extendida por la municipalidad por un valor un lempira. Constancia gratuita de charla pre-matrimonial, extendida por la Municipalidad.
Asimismo, una copia de tarjeta de identidad actual de ambos contrayentes. Además de una copia de tarjeta de identidad actual de dos testigos mayores de 21 años, quienes deben estar presentes el día de la ceremonia.
También examen de VIH para parejas que no viven juntas (extendida por un laboratorio privado), y partida de nacimiento de ambos contrayentes.