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jueves, mayo 2, 2024

BMW reemplaza trabajadores por robots humanoides en Alemania

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Redacción. Muchos sectores se ven preocupados por el aumento en la popularidad de la inteligencia artificial, debido a los riesgos que ésta puede significar. Uno de los que más inquieta a los expertos es el hecho que reemplace a los trabajadores.

Igualmente, lo que parecía un evento distópico, salido de películas de ficción, está ocurriendo en algunas industrias. Y es que una planta de BMW, ubicada en Ratisbona, Alemania, inició procesos de automatización de la mano de la inteligencia artificial, según el periódico digital New ES Euro.

Asimismo, en esta fábrica europea, el control de calidad de la pintura de los vehículos ya no está a cargo de los trabajadores, sino de la inteligencia artificial, una tecnología que la BMW Group consideró clave para en el siglo XXI para “automatizar el comportamiento inteligente y, por lo tanto, los procesos y decisiones complejas”.

En ese sentido, el proceso involucra la inspección, el procesamiento y la marcación de superficies que posean imperfecciones.

“Un monitor proyecta patrones de rayas en blanco y negro sobre la superficie de un vehículo, que luego es escaneado por una cámara que identifica cualquier cambio en las rayas reflejadas con gran precisión. Luego, la computadora almacena digitalmente la posición, la forma y la profundidad del defecto, creando una imagen 3D del defecto”, detalló News ES Euro.

Pros y contras

Una vez identificada la imperfección, es hora de la corrección, un proceso que tampoco lo llevan a cabo los humanos. Cuatro robots son los encargados de lijar la pintura y aplicar el compuesto para pulir.

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"Las personas siempre son lo primero", según uno de los superiores de BMW
«Las personas siempre son lo primero», según uno de los superiores de BMW

Aunque el uso de inteligencia artificial trae beneficios, como tiempos de entrega cortos y procesos de calidad, también puede conllevar algunas desventajas. Por ejemplo, no alcanzan la capacidad interpretativa y la sutileza que, por el contrario, sí pueden lograr los seres humanos.

Como parte de la transformación digital de la empresa, BMW comenzó a implementar la IA en su cadena de valor, que incluye clientes, productos, empleados y procesos.

A su vez, Carsten Sapia, vicepresidente de Estrategia, Gobernanza y Seguridad de BMW, explicó que ésta tecnología será aplicada de manera correcta y responsable. Ya que tiene un enorme potencial para crear beneficios a largo plazo para todos nuestros grupos de interés, tanto dentro como fuera de la empresa. Por lo tanto, estamos comprometidos con el mayor desarrollo de la inteligencia artificial de acuerdo con principios éticos, en los que las personas siempre son lo primero.

Por lo visto, grandes empresas están apostando por la inteligencia artificial. Pero son conscientes de que no todos los puestos podrán cubrirse con esta futurística tecnología.

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